domingo, 1 de marzo de 2015

El bloqueo de canales del calcio, posible vía contra el virus del Ébola - DiarioMedico.com

El bloqueo de canales del calcio, posible vía contra el virus del Ébola - DiarioMedico.com



MEDIDAS CONTRA LA INFECCIÓN

El bloqueo de canales del calcio, posible vía contra el virus del Ébola

Para curar el virus se necesitan dos poros en los canales de calcio que permitan entroducirse en la célula y lograr su infección.
Redacción. Madrid   |  27/02/2015 00:00
 
 

Yasuteru Sakurai y Robert Davey
Yasuteru Sakurai y Robert Davey (Instituto Biomédico de Texas). (texas biomedX)
El virus del Ébola necesita dos poros en los canales del calcio para introducirse en la célula e infectarla. Una vez dentro del organismo, las partículas del virus, envueltas en los endosomas, son englobadas por las células. Para ello, esas partículas virales primero deben atravesar la membrana endosómica y extenderse desde ahí al resto de la célula.
Y es aquí donde utilizan los poros de los canales del calcio. La buena noticia que subyace tras este hallazgo, que se publica hoy en Science, es que existen fármacos que bloquean los canales, así como la posibilidad de bloquearlos mediante ARN de interferencia.
Yasuteru Sakurai, del Instituto de Investigación Biomédica de Texas, es el primer autor del grupo de investigadores que ha mostrado esta vía de infección del virus del Ébola. En experimentos con ratones, han comprobado que la tetrandrina es el inhibidor más potente de los poros de los canales del calcio. De hecho, los fármacos lograron que la mitad de los aniamles sobrevivieran a una dosis letal del virus.
Con todo, ese fármaco no está aprobado para su uso en humanos en la mayoría de los países, y la dosis que se administró a los ratones puede ser tóxica en su equivalencia humana.
Anticuerpo
Hoy también, en la revista Cell, aparece otro estudio donde se muestra por primera vez cómo moléculas inmunes se unen a la superficie del virus de Marburgo, patógeno de la misma familia que el virus del Ébola.
Los científicos, del Instituto de Investigación Scripps (La Jolla), identifican un anticuerpo que se une tanto al virus de Marburgo como al del Ébola. El hallazgo allanaría el camino hacia los tratamientos con anticuerpos para esta familia vírica.

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario