martes, 10 de marzo de 2015

El 77% de la población española ignora qué es la hidrosadenitis - JANO.es - ELSEVIER

El 77% de la población española ignora qué es la hidrosadenitis - JANO.es - ELSEVIER



DERMATOLOGÍA

El 77% de la población española ignora qué es la hidrosadenitis

JANO.es · 10 marzo 2015 09:07
Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de áreas ricas en folículos pilosos que provocan nódulos, generalmente localizados en las axilas o las ingles, y que se asocian en muchas ocasiones a un olor desagradable.
A pesar de que la hidrosadenitis afecta a más del 1% de la población adulta, el 77% los españoles desconoce esta enfermedad. Además, entre quienes manifiestan conocer la hidrosadenitis, el 8,4% la confunden con otras patologías. Estos datos se desprenden del estudio 'Conocimiento de la población general sobre la hidrosadenitis', realizado por la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (ASENDHI), en colaboración con AbbVie, entre 1.013 personas de toda España.

También denominada 'acné inverso', la hidrosadenitis se caracteriza por la presencia de inflamación de áreas ricas en folículos pilosos que provocan nódulos, generalmente localizados en las axilas o las ingles, y que producen un olor desagradable. El 60% de los encuestados tampoco sabe que se trata de una enfermedad inflamatoria. Y 6 de cada 10 personas no sabría decir cuáles son las limitaciones que los pacientes de hidrosadenitis pueden padecer, aunque las más mencionadas son el dolor y la apariencia estética.

En palabras del Dr. Antonio Martorell, dermatólogo adjunto en el Servicio de Dermatología del Hospital de Manises de Valencia, “la hidrosadenitis es una enfermedad muy dolorosa e incapacitante. Cuando los pacientes llegan a fases en las que se forman grandes abcesos, éstos tienden a supurar y a producir secundariamente cicatrices que reducen la movilidad de los brazos o de las piernas. Además, esta enfermedad afecta en muchas ocasiones a zonas genitales en forma de fístulas supurativas dolorosas, lo cual, aparte de influir en la vida laboral, también influye en la vida personal y en las relaciones íntimas del paciente, lo que habitualmente conlleva cuadros de ansiedad o depresión”.

Cómo afecta a los pacientes la enfermedad
En este contexto, más de la mitad de los encuestados cree que la hidrosadenitis afecta en mayor medida a los jóvenes. Lo cierto es que esta enfermedad se desarrolla habitualmente en adultos a partir de los 20 años, y su frecuencia disminuye en adultos entre 50 y 55 años. Por otro lado, la mitad de los entrevistados manifiesta desconocer si la hidrosadenitis afecta en mayor medida a mujeres o a hombres. La realidad es que las mujeres tienen más probabilidades (entre el doble y 5 veces más) de desarrollar hidrosadenitis que los hombres.

En cuanto a la calidad de vida de las personas que padecen hidrosadenitis, la mitad de la población considera como muy importante la implicación de la hidrosadenitis en las relaciones sociales y en la vida en pareja. “En muchos pacientes el dolor que provoca la enfermedad es constante y agudo, impidiéndoles asistir a su puesto de trabajo durante largas temporadas, viajar, salir con los amigos e incluso mantener relaciones sexuales con su pareja”, indica Silvia Lobo, presidenta de ASENDHI.
“En un futuro cercano esperamos novedades para abordar esta enfermedad; así lo sugieren los últimos estudios presentados en el pasado Congreso Europeo de Dermatología y Venereología, que contribuirán a la solicitud de registro para facilitar el uso de adalimumab en aquellos casos de hidrosadenitis que lo requieran”, añade el Dr. Martorell.

Noticias relacionadas

16 Feb 2015 - Actualidad

La ecografía cutánea mide la extensión de las enfermedades inflamatorias dermatológicas

Un encuentro de expertos en el Hospital de Manises aborda las ventajas de esta técnica, así como las novedades en el manejo de la hidrosadenitis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario