lunes, 2 de marzo de 2015

El 50% de padres de niños con diabetes tienen que variar su actividad laboral para atenderles correctamente

El 50% de padres de niños con diabetes tienen que variar su actividad laboral para atenderles correctamente



Noticias Farmacia

El 50% de padres de niños con diabetes tienen que variar su actividad laboral para atenderles correctamente

padres ninos diabete

Las familias de estos niños piden la presencia de profesionales sanitarios en el centro escolar y aumentar la información y formación de los docentes sobre diabetes.
Un estudio puesto en marcha la Fundación para la Diabetes con el fin de conocer las necesidades de los niños con diabetes en edad escolar de toda España destaca que la mitad de los padres de niños con diabetes en edad escolar ha tenido que modificar de alguna manera su actividad laboral para poder atender a su hijo de forma apropiada. Aun así, padres y madres están de acuerdo en que el hecho de tener diabetes no dificulta, en absoluto, la integración del niño en su entorno escolar y de amigos. El objetivo de esta investigación ha sido conocer, de manera exhaustiva, las dificultadas a las que se enfrentan las familias con hijos con diabetes para, así, trazar planes que faciliten una plena integración en todos los ámbitos de la vida de estos niños. La diabetes supone un cambio en el estilo de vida y la puesta en marcha de cuidados especiales que exigen que su entorno más cercano (padres, otros familiares y profesores), conozca la enfermedad para evitar que ocurran situaciones de aislamiento social o discriminación que provoquen en el niño rechazo a la enfermedad, ya que ello podría influir, negativamente, en su adhesión al tratamiento.
Según los datos de este estudio, en el que han participado 880 madres y padres de niños con diabetes de entre 3 y 16 años, sólo la mitad de los profesores saben lo que es la diabetes tipo I. Además, el 5% de los padres afirma que ha tenido que cambiar a su hijo de colegio y el 4% indica que no lo han admitido debido a que el niño tenía diabetes. Asimismo se destaca que en el grupo de edad de niños menores de 6 años es donde los padres han encontrado más problemas en el centro escolar debido a la diabetes, llegando la cifra hasta el 27%. Por otro lado, aproximadamente el 16% afirma haber variado la pauta de controles de glucemia o de insulina por falta de colaboración en el centro escolar.
“Es necesario subrayar que, aunque los profesores, así como sus compañeros, conocen que estos niños tienen diabetes, todavía es necesario incrementar la información y formación a los docentes para facilitar al niño un estilo de vida saludable y un entorno seguro”, comenta Marina Beléndezprofesora de la Universidad de Alicante y coautora de este trabajo. Otra de las demandas que reclaman el 70% de los padres es que los centros escolares cuenten con un profesional sanitario para poder atender y controlar los niveles de glucemia de estos niños. “Los padres consideran necesario capacitar al profesorado y al resto del personal de los centros educativos para resolver situaciones cotidianas, así como la existencia de personal de enfermería en cada colegio”, apunta el otro autor de este estudio, Iñaki Lorentepsicólogo experto en diabetes y patrono de la Fundación para la Diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario