martes, 10 de marzo de 2015

El 40% de tumores responderían a terapias no indicadas - DiarioMedico.com

El 40% de tumores responderían a terapias no indicadas - DiarioMedico.com





NUEVA INVESTIGACIÓN

El 40% de tumores responderían a terapias no indicadas

Para la investigación se desarrolló un software que tiene la capacidad de identificar genes que serían responsables de la carcinogénesis.
Carmen Fernández. Cataluña | carmenfer@diariomedico.com   |  10/03/2015 00:00
 
 
Un 40 por ciento de los tumores podrían ser tratados con terapias dirigidas (las que atacan selectivamente a los mecanismos patológicos propios de la célula cancerígena) que ya están aprobadas pero para otras indicaciones, según sugiere un estudio publicado por investigadores del Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) de la Universidad Pompeu Fabra y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (UPF-IMIM).
El trabajo, basado en el uso masivo de datos (o Big Data), también concluye que el 73,3 por ciento de los pacientes podrían beneficiarse de terapias en fase experimental e identifica a un total de 80 genes promotores de diferentes mecanismos de la tumorigénesis que no tienen ningún fármaco disponible pero parecen predispuestos a ser inhibidos molecularmente, lo que los hace buenos candidatos para el desarrollo de agentes terapéuticos.
  • El estudio hace tres aportaciones: un 'software' para interpretar nuevos tumores y dos bases de datos de genes y de fármacos
Para llegar a esas evidencias, el equipo, encabezado por Carlota Rubio-Pérez, primera firmante, y cosupervisado por Núria López Bigas, investigadora Icrea del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud y coordinadora del Laboratorio de Genómica Biomédica del GRIB, y por Abel González-Pérez, investigador Ramón y Cajal del mismo programa, desarrolló un software que tiene la capacidad de identificar genes que serían responsables de la carcinogénesis. Y utilizó grandes cantidades de datos de la secuenciación de tumores, que han sido generados durante los últimos años a través de los estudios de los consorcios internacionales The Cancer Genome Atlas e International Cancer Genome Consortium, para evaluar cuál es la aplicabilidad teórica de las terapias dirigidas que ya se encuentran disponibles y de las que están en vías de desarrollo para el tratamiento de 28 tipos de los cánceres más prevalentes en la población humana.
6.792 tumores
El equipo estudió primero las alteraciones observadas en los genomas de 6.792 tumores con diferentes métodos computacionales destinados a predecir cuáles de éstas son las responsables de la transformación maligna de las células de cada uno de ellos. Y después, identificó con el ordenador aquellos agentes terapéuticos capaces de inhibir de forma directa o indirecta el efecto de las alteraciones, teniendo en cuenta fármacos ya aprobados para la práctica clínica, pero también aquellos que actualmente están en estudios clínicos o preclínicos.
  • Han utilizado grandes cantidades de datos de la secuenciación de tumores generados durante los últimos años a través de los estudios de consorcios internacionales
Rubio-Pérez explicó ayer a este diario que es el primer estudio realizado con una muestra tan grande sobre terapias dirigidas. A su juicio, hace tres aportaciones relevantes para los investigadores básicos y los clínicos: "El software, que puede ayudarles a interpretar nuevos tumores, y dos bases de datos de genes carcinogénicos y de fármacos que interactúan". Precisó que todo ello "tiene mucha utilidad, pero en el caso de los clínicos, como no pueden prescribir terapias no aprobadas, lo que sí pueden hacer es basarse en esta herramienta para iniciar ensayos clínicos sin tener que partir de cero".
El estudio permite cualificar hasta qué punto fármacos que ya se han demostrado eficaces clínicamente para perfiles concretos de pacientes podrían ser útiles también para otros casos. Los fármacos ya aprobados tienen la ventaja de que se conocen con más detalle sus mecanismos de acción, así como su perfil de administración y de seguridad, lo que les hace candidatos ideales para estudiar su uso para nuevas indicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario