sábado, 7 de marzo de 2015

Día Nacional de Concientización sobre el VIH y SIDA en las Mujeres y Niñas - Especiales CDC - CDC en Español

Día Nacional de Concientización sobre el VIH y SIDA en las Mujeres y Niñas - Especiales CDC - CDC en Español



CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.



Día Nacional de Concientización sobre el VIH y SIDA en las Mujeres y Niñas

Un grupo de mujeres

El Día Nacional de Concientización sobre el VIH y SIDA en las Mujeres y Niñas se celebra el 10 de marzo con el fin de aumentar la concientización sobre cómo las mujeres pueden protegerse y proteger a sus parejas del VIH haciéndose la prueba, usando condones y consultando a su proveedor de atención médica sobre los medicamentos para prevenir y tratar el VIH.
El Día Nacional de Concientización sobre el VIH y SIDA en las Mujeres y Niñas es una fecha anual en la que organizaciones y comunidades de todos los Estados Unidos se unen para ayudar a las mujeres y niñas adolescentes a que tomen medidas para protegerse y proteger a sus parejas del VIH mediante la prevención, la prueba de detección y el tratamiento. Esta conmemoración es patrocinada por la Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU.

El VIH en las mujeres y niñas

En el 2010, las mujeres y las niñas adolescentes (mayores de 13 años) representaron aproximadamente una de cada cuatro de los 1.1 millones de personas que tienen el VIH en los Estados Unidos. La mayoría de estas infecciones (75 %) se dieron por las relaciones sexuales con hombres, y las demás se debieron al uso de drogas inyectables.*
Las mujeres de raza negra o afroamericanas** y las hispanas o latinas están más afectadas por el VIH en todas las etapas de la enfermedad que las mujeres de raza blanca. A pesar de una disminución alentadora en las nuevas infecciones por el VIH entre las mujeres de raza negra (21 % entre el 2008 y el 2010), 1 de 32 mujeres de raza negra resultará infectada por el VIH en el curso de su vida (si las tendencias actuales continúan así). Una de cada 106 mujeres hispanas o latinas y 1 de cada 526 mujeres de raza blanca resultará infectada por el VIH.
Grupo de mujeres
Muchas mujeres que han recibido un diagnóstico del VIH no obtienen la atención médica que necesitan. Solo la mitad de las mujeres que recibieron un diagnóstico del VIH en el 2009 se mantuvieron bajo cuidados médicos en el 2010, según un estudio en 19 áreas de los Estados Unidos y menos de la mitad (4 de cada 10) tuvo inhibición de la carga viral. La inhibición de la carga viral significa que el nivel del virus en la sangre de una persona es lo suficientemente bajo para ayudarla a mantenerse sana. La inhibición viral también hace que la probabilidad de propagar el virus a otras personas se reduzca de manera significativa.
* Una cifra pequeña de mujeres que tienen el VIH nacieron con este virus debido a que sus madres estaban infectadas.
** Llamadas "de raza negra" en este especial.

¿Qué pone en riesgo a las mujeres y niñas?

  • Es posible que algunas mujeres no estén conscientes de los factores de riesgo del VIH de su pareja (como uso de drogas inyectables o relaciones sexuales con otros hombres) y probablemente no usen condones. En algunos casos, las mujeres pueden tener miedo de que su pareja las deje o hasta que las abuse físicamente si tratan de hablarles sobre el uso de condones.
  • Las relaciones sexuales vaginales sin un condón conllevan un riesgo del VIH mucho mayor para las mujeres que para los hombres, y las relaciones sexuales anales sin un condón representan un mayor riesgo para las mujeres que las relaciones sexuales vaginales sin un condón. Más de 1 de cada 5 mujeres jóvenes en una encuesta informaron haber tenido relaciones sexuales anales en el último año.
  • Algunas infecciones de transmisión sexual (ITS) aumentan de manera significativa la probabilidad de que una mujer contraiga o propague el VIH.
  • Intercambiar relaciones sexuales por drogas, tener múltiples parejas o relaciones sexuales con una pareja que sea físicamente abusiva cuando se le pide que use un condón aumentan el riesgo de contraer el VIH.
  • Algunas infecciones del VIH en la mujeres se deben al consumo de drogas inyectables y de otras sustancias, ya sea de manera directa (compartir equipo para la inyección de drogas contaminado con el VIH) o indirecta (tener conductas de alto riesgo mientras se encuentra bajo la influencia de las drogas o el alcohol).
  • El porcentaje de mujeres afroamericanas e hispanas o latinas que tienen el VIH es más alto comparado con otras razas o grupos étnicos. Además de esto, el hecho de que las mujeres tienden a tener relaciones sexuales con parejas de su misma raza o grupo étnico aumenta el riesgo de infección por el VIH con cada nuevo encuentro sexual.

¿Qué pueden hacer las mujeres y niñas?

Afiche: Detengamos Juntos el VIH
  • Hacerse la prueba del VIH. Para encontrar un lugar cercano a usted que realice la prueba del VIH, llame al 1-800-CDC-INFO [232-4636], visite http://hivtest.cdc.gov, o envíe un mensaje de texto con su código postal a KNOW IT [566948] También puede usar un kit de prueba casero.
  • Escoja no tener relaciones sexuales o tenerlas con una pareja que esté de acuerdo en estar sexualmente activa solo con usted. Aun así, es importante que usted y su pareja se hagan la prueba del VIH y compartan los resultados de sus pruebas entre ustedes antes de tomar la decisión de tener relaciones sexuales.
  • Si en la actualidad usted tiene más de una pareja, tome la decisión de limitar el número de personas con las que tiene relaciones sexuales. Mientras menos parejas tenga, menor será su probabilidad de tener relaciones sexuales con alguien infectado por el VIH u otra ITS.
  • Use condones de manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales.
  • Elija conductas sexuales de menor riesgo. Las relaciones sexuales anales y vaginales son las actividades sexuales de mayor riesgo para la transmisión del VIH. Las relaciones sexuales orales conllevan un riesgo mucho menor.
  • Hágase pruebas y busque tratamiento para las ETS; insista que sus parejas hagan lo mismo. Tener una ITS aumenta el riesgo de contraer o propagar el VIH.
  • Hable con su médico acerca de los medicamentos para prevenir la infección por el VIH (conocidos como profilaxis prexposición o PrEP, por sus siglas en inglés) si usted tiene relaciones sexuales de manera frecuente con una persona que pueda tener el VIH y no usa condones.
  • Vea a un médico de inmediato (dentro de 3 días) si tiene una única relación sexual sin usar condón con una persona que tiene el VIH o podría tenerlo. Comenzar con los medicamentos de inmediato (conocido como profilaxis posexposición o PEP, por sus siglas en inglés) y tomarlos por un mes reduce la probabilidad de contraer el VIH.
  • No comparta el equipo para la inyección de drogas, como agujas, jeringas o parafernalia.
  • Si tiene el VIH, comience el tratamiento de la terapia antirretroviral (ART, por sus siglas en inglés) lo antes posible y no interrumpa el tratamiento. Los medicamentos de la ART pueden bajar lo suficiente el nivel del virus en su organismo como para mejorar su salud y prevenir que usted les propague el VIH a sus parejas.

Más información

Manténgase informado sobre el VIH y el SIDA, y participe en las conversaciones.

Twitter: TalkHIV
Facebook: Actúa contra el SIDA y CDC HIV (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario