jueves, 19 de marzo de 2015

Destacan el papel del acetato de ulipristal 5 mg en el tratamiento crónico de los miomas uterinos - JANO.es - ELSEVIER

Destacan el papel del acetato de ulipristal 5 mg en el tratamiento crónico de los miomas uterinos - JANO.es - ELSEVIER



XII JORNADAS NACIONALES 'ACTUALIZACIONES EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA'

Destacan el papel del acetato de ulipristal 5 mg en el tratamiento crónico de los miomas uterinos

JANO.es · 19 marzo 2015 00:01
Los ginecólogos tienen puestas sus expectativas en un tratamiento crónico con este modulador selectivo de los receptores de la progesterona.
Expertos reunidos en las XII Jornadas Nacionales 'Actualizaciones en Ginecología y Obstetricia', organizadas por el Gabinete Médico Velázquez, han destacado la importancia del acetato de ulipristal 5 mg en el tratamiento crónico de los miomas uterinos. La experiencia en el tratamiento prequirúrgico de los miomas uterinos sintomáticos con acetato de ulipristal 5 mg ha motivado que los ginecólogos tengan ahora puestas sus expectativas en un tratamiento crónico con este modulador selectivo de los receptores de la progesterona, el que más mecanismos de acción sobre la etiopatogenia de los miomas uterinos tiene para afectar a estos tumores de naturaleza benigna, que evite la cirugía, técnica invasiva y menos conservadora para la mujer.

Tal como ha señalado el ginecólogo del Hospital Virgen de las Nieves de Granada Jorge Fernández Parra, "el acetato de ulipristal es un buen tratamiento prequirúrgico tanto para recuperar a la paciente anémica como para la reducción del volumen del mioma, y es que la anemia preoperatoria incrementa la mortalidad, la morbilidad y el riesgo de transfusión".

Además, ha añadido el Dr. Fernández Parra, según han demostrado los estudios 'Pearl', un ciclo de 3 meses con acetato de ulipristal 5 mg reduce el volumen del mioma en un 30-40%, porcentaje que puede llegar al 70% conforme se va tratando a la paciente, y que permite una cirugía "más conservadora y menos invasiva".
Cambio de paradigma
"El acetato de ulipristal 5 mg ha cambiado el paradigma del tratamiento del mioma, de forma que las miomectomías que hacíamos en quirófano, se hacen ahora en consulta; las que hacíamos en dos tandas, se hacen en una; y las que hacíamos con técnicas más caras ahora se hacen con técnicas más económicas", ha apostillado.

Por todo ello, los especialistas confían en la aprobación del acetato de ulispristal 5 mg para el tratamiento crónico de los miomas uterinos. "El estudio 'Pearl IV', donde se compara el uso de 5 mg con 10 mg de acetato de ulipristal, tiene ese objetivo", ha apostillado el ginecólogo del Hospital Virgen de las Nieves.

Dicho esto, ha recordado que, en términos de eficacia y seguridad, el 'Pearl III' ha mostrado que se controla el sangrado, se reduce el volumen de los miomas y el uso repetido cíclico optimiza los beneficios potenciales del acetato de ulipristal y no aumenta la incidencia de PAEC, que son reversibles después de finalizar el tratamiento, tal y como demuestran los estudios Pearl I y II.

"Esperamos y estamos convencidos de que el acetato de ulipristal, en un futuro próximo, puede llegar a ser un tratamiento crónico sin cirugía en muchas pacientes", ha reiterado Fernández Parra, para informar de que las mujeres que podrían beneficiarse de este tratamiento crónico son las pacientes estériles, las que quieren conservar el útero al margen de la edad y las perimenopáusicas.

Noticias relacionadas

31 Oct 2013 - Actualidad

La terapia de ultrasonidos se consolida como alternativa a la cirugía en el tratamiento de miomas uterinos

Esta técnica no requiere anestesia ni hospitalización y no deja cicatrices ni secuelas físicas en la mujer, lo que permite su incorporación a la rutina de forma prácticamente inmediata.
30 Oct 2012 - Actualidad

El acetato de ulipristal controla en 7 días el sangrado menstrual excesivo del 90% de las mujeres con miomas uterinos

Los estudios Pearl I y Pearl II confirman una eficacia similar al grupo de los medicamentos análogos de la GnRH evitando sus importantes efectos secundarios
21 Mar 2011 - Actualidad

Más del 80% de las mujeres tendrá un mioma a lo largo de su vida

Según los especialistas, las técnicas de cirugía mínimamente invasiva evitan la extirpación del útero en aquellos casos que precisan ser intervenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario