lunes, 2 de marzo de 2015

Descubren una nueva y prometedora diana terapéutica para el cáncer de próstata

Descubren una nueva y prometedora diana terapéutica para el cáncer de próstata



Noticias Farmacia

Descubren una nueva y prometedora diana terapéutica para el cáncer de próstata

descubren nueva prom

En combinación con las dianas ya caracterizadas, podría contribuir a mejorar significativamente el tratamiento de la enfermedad.
La evolución del cáncer de próstata se caracteriza por un crecimiento dependiente deandrógenos en la fase temprana y una progresión en la que el tumor se hace resistente a lacastración, una forma letal para la que los tratamientos actuales no ofrecen respuesta. Investigadores de la Universidad del Sur de California han caracterizado una molécula de la familia del glutamatoGPR158, descubriendo que juega un papel fundamental en la fase de progresión de la enfermedad.
La expresión de GPR158 es estimulada por los andrógenos y, a su vez, GPR158 estimula la expresión del receptor de los andrógenos (AR). Este mecanismo de feedabck positivo podría ser el responsable de la sensibilización del tumor a bajas concentraciones de andrógenos durante la terapia de deprivación de andrógenos.
Aunque GPR158 es un receptor acoplado a proteína G, presenta una particularidad que lo diferencia del resto de su clase; puede translocarse al núcleo celular, un evento que se asocia a la diferenciación transendocrina (DTE) de las células epiteliales del tumor. La DTE es un paso crítico en el desarrollo de resistencias frente a las terapias dirigidas al AR. Además, la expresión de GPR158 promueve la formación de colonias independientemente de anclaje a sustrato, implicando un importante papel de la molécula en la progresión de la enfermedad.
El análisis genético de 216 tumores reveló que la expresión de GPR158 se asocia a una menor supervivencia libre de progresión, si bien sólo un porcentaje relativamente pequeño de los tumores examinados presentó sobreexpresión. El equipo planea explorar los mecanismos moleculares de señalización relacionados con GPR158 y la posibilidad de desarrollar una terapia basada en anticuerpos contra esta molécula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario