miércoles, 11 de marzo de 2015

Descubren un potencial marcador de eficacia de tratamiento para la enfermedad de Parkinson

Descubren un potencial marcador de eficacia de tratamiento para la enfermedad de Parkinson



Noticias Farmacia

Descubren un potencial marcador de eficacia de tratamiento para la enfermedad de Parkinson

descubren potencial

La sobreexpresión de 3 microARNs diferencia a los pacientes tratados con L-DOPA de los que todavía no han iniciado terapia y de los individuos sanos.
Investigadores italianos y alemanes han publicado en la revista Neurology un estudio que revela la potencial utilidad de 3 biomarcadores en el seguimiento de la enfermedad deParkinson (PD). Se trata de 3 microARNs (miR) que pueden ser detectados de manera sencilla en sangre. El hallazgo tuvo lugar al comparar microARNs de 46 pacientes con PD, de los cuales 10 todavía no habían iniciado tratamiento con L-DOPA, y un grupo de individuos sanos. Utilizando una variante cuantitativa de la reacción en cadena de la polimerasa, se demostró que la expresión de miR-103a-3p, miR-30b-5p y miR-29a-3p en células mononucleares de sangre periférica está aumentada en los pacientes que siguen tratamiento.
La sobreexpresión de miR-103a-3p fue la más significativa estadísticamente, lo que ha llevado a los autores a hipotetizar que este miR podría tener también valor diagnóstico, en combinación con otros marcadores aún por descubrir. A diferencia de otros tipos de ARN, los miR son muy estables y por ello sus niveles pueden ser determinados durante largos periodos de tiempo, lo que los hace ideales para este uso. Las técnicas actuales sólo permiten diagnosticar la PD cuando la pérdida de neuronas de la substantia nigra ya es sustancial, lo que reduce considerablemente la posibilidad de aplicar terapias neuroprotectoras que prevengan la progresión de la enfermedad. Los autores planean ahora realizar un estudio para determinar cómo varían los niveles de estos 3 miR desde el momento del inicio de la terapia y descubrir nuevos miR específicos de la fase temprana de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario