miércoles, 25 de marzo de 2015

Desarrollan una vacuna que induce una amplia respuesta de anticuerpos contra los norovirus - JANO.es - ELSEVIER

Desarrollan una vacuna que induce una amplia respuesta de anticuerpos contra los norovirus - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'PLOS MEDICINE'

Desarrollan una vacuna que induce una amplia respuesta de anticuerpos contra los norovirus

JANO.es · 25 marzo 2015 00:05
Un estudio sugiere que la inmunidad a los norovirus inducida por la vacuna VLP podría superar su capacidad de evadir la inmunidad por la deriva antigénica.
Una vacuna candidata multivalente ha logrado respuestas de anticuerpos a una amplia gama de cepas de norovirus, entre ellas cepas no incluidas en la vacuna, según un estudio dirigido por Lisa Lindesmith y Ralph Baric, de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, Estados Unidos, y publicado en Plos Medicine.

Los norovirus causan uno de cada 5 casos de gastroenteritis viral y provocan cerca de 260.000 muertes cada año, sobre todo en los países de bajos ingresos. Con el tiempo, los norovirus evaden la inmunidad natural por la deriva antigénica, lo que les permite escapar de los anticuerpos producidos en respuesta a infecciones anteriores.

Los recientes esfuerzos por desarrollar una vacuna contra los norovirus se han centrado en partículas similares a los virus (VLP, por sus siglas en inglés), que se construyen a partir de moléculas de la cápside del virus (capa exterior). En un ensayo clínico en fase I, una vacuna VLP multivalente provocó la generación de anticuerpos, pero no confirió inmunidad a la cepa del virus de la prueba.

En el estudio actual, Lindesmith y sus colegas caracterizaron muestras de suero de 10 participantes de ensayos clínicos de vacunas VLP polivalentes para los anticuerpos de la vacuna VLP y también de las VLP que representan los virus que no estaban contenidos en la vacuna.

Los investigadores encontraron que la vacuna VLP proporciona rápidamente las respuestas de anticuerpos a una amplia gama de VLP de la vacuna y que no estaban en la vacuna, incluyendo dos VLP que representan norovirus humanos con los que no se habían encontrado antes. En general, los anticuerpos contra las cepas de norovirus a las que los participantes habían sido expuestos previamente dominaron la respuesta inmune.

Estos resultados proporcionan evidencia de que, en caso de lograrse, la inmunidad a los norovirus inducida por la vacuna VLP puede superar la capacidad de los norovirus de evadir la inmunidad por la deriva antigénica. Estos resultados deben interpretarse con cautela puesto que el estudio es pequeño y los ensayos utilizados no puede replicar cómo responderá realmente el sistema inmune de un receptor de la vacuna a la infección por norovirus.

Los participantes en el estudio fueron adultos entre 18 y 49 años, a pesar de que es más necesaria una vacuna para los niños pequeños (que representan la mayoría de las infecciones graves) y las personas mayores (que tienen más probabilidades de morir de la infección). Los próximos pasos incluyen un mayor desarrollo de vacunas basadas en VLP y ensayos clínicos adicionales.

Noticias relacionadas

09 Jul 2009 - Actualidad

Evolución variable de la infección por norovirus en bebés prematuros

El efecto varía desde una insuficiencia multiorgánica que deriva en fallecimiento hasta una distensión abdominal o un problema gástrico leve
08 Ene 2008 - Actualidad

Gastroenteritis transmitida a través de teclados de ordenadores

Investigadores de los CDC analizan un brote de la enfermedad en una escuela de Washington, en el que 103 personas contrajeron infección por norovirus al usar un teclado y un ratón contaminados

No hay comentarios:

Publicar un comentario