lunes, 23 de marzo de 2015

DE y testosterona, una ventana abierta a la salud integral del varón - DiarioMedico.com

DE y testosterona, una ventana abierta a la salud integral del varón - DiarioMedico.com





AVANCES PARA HOMBRES

DE y testosterona, una ventana abierta a la salud integral del varón

Para conocer la utilidad de los implantes de prótesis peneanas han participado expertos mundiales durante la reunión.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  23/03/2015 00:00
 
 

A pesar de que el hombre padece más enfermedades y fallece antes que la mujer, realiza menos visitas médicas que ésta para controlar su salud. Además, tiene patologías propias de su sexo relacionadas con la próstata, como la disfunción eréctil (DE) o la incontinencia. A partir de aquí, ha surgido el concepto de salud integral del varón que pretende realizar una evaluación completa de su salud, puesto que muchas de las patologías masculinas tienen repercusión directa en otros ámbitos de la salud. "A partir de los 40-45 años, el hombre debería acceder a una serie de revisiones, que son sencillas, como la de la salud prostática para cribar cáncer de próstata y chequear una hiperplasia benigna prostática que acabe provocando molestias miccionales o controlar si se está produciendo y por qué una disfunción eréctil", ha indicado a DM Javier Romero Otero, director de la Unidad de Andrología, de la que también forman parte Borja García Gómez y José Medicina, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, centro cuya unidad fue pionera en la realización de un neofalo.
Enfermedad coronaria 
El profesional ha precisado más detalles en el I Encuentro Internacional sobre Salud del Varón, que ha dirigido, celebrado este fin de semana en el citado hospital. Por ejemplo, señala que la disfunción eréctil tiene "los mismos factores de riesgo que la enfermedad coronaria. Lo que ocurre es que se manifiesta antes en el pene -por la elevada concentración de vasos sanguíneos y porque las arterias son más pequeñas- como disfunción eréctil que como infarto agudo de miocardio (IAM)". Hay estudios, de hecho, que detallan que un varón de más de 50 años, con factores de riesgo cardiovascular (obesidad, diabetes, HTA, fumador) que empieza a manifestar disfunción eréctil, "tiene una elevada probabilidad de padecer IAM en los dos ó tres años siguientes. La disfunción eréctil es, por tanto, como una ventana global del individuo; es la punta del iceberg". Ha señalado también la utilidad de los implantes de prótesis peneanas, así como otro tipo de cirugías reconstructivas pene-escrotales, en las que han participado expertos mundiales durante la reunión.
Sobre el déficit de testosterona, Romero ha indicado que repercute en varias esferas, incluida la cognitiva, y que finalmente produce síndrome metabólico. "Un nivel bajo de testosterona dificulta del manejo de la glucemia, de la tensión arterial, las grasas. Finalmente, el síndrome metabólico incluye factores de riesgo cardiovascular. También sus bajos niveles se relacionan con mayor riesgo de cáncer de próstata".

MÁS SOBRE UROLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario