viernes, 13 de marzo de 2015

Cronificar el melanoma podría convertirse en un reto asumible a medio plazo

http://dermatologia.diariomedico.com/2015/03/12/area-cientifica/especialidades/dermatologia/cronificar-melanoma-podria-convertirse-reto-asumible-medio-plazo
MEJORA DE DIAGNÓSTICOS

Cronificar el melanoma podría convertirse en un reto asumible a medio plazo

Inhibidores de BRAF y moduladores de la respuesta inmune han cambiado el panorama. Se estudian combinaciones de fármacos ya existentes, de forma simultánea o secuencial.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  12/03/2015 16:45


Maria Concetta Fargnoli y Eduardo Nagore
Maria Concetta Fargnoli y Eduardo Nagore. (Enrique Mezquita)
Uno de los temas destacados del XII Simposio de Primavera de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV), celebrado en Valencia, ha sido el manejo del melanoma. Según los especialistas, el reto de cronificar la mayoría de casos puede ser asumible a medio plazo.
Según ha explicado a Diario Médico Maria Concetta Fargnoli, directora del Departamento de Dermatología de la Universidad de L'Aquila (Italia), "hasta hace cinco años el pronóstico de muchos de los casos era nefasto, pero la aparición de nuevos fármacos ha cambiado de forma brusca y en gran medida el panorama". En particular, ha destacado los dirigidos a dos vías fundamentales: los inhibidores de BRAF y aquéllos que modulan la respuesta inmune e inflamatoria. Gracias a este impulso, "existen ya diversos fármacos aprobados, pero también muchos estudios en marcha con otros nuevos". Con ellos se han conseguido respuestas mucho mayores a las de los quimioterápicos clásicos y, sobre todo, un porcentaje muy superior de respuestas mantenidas.
Otra vía es el estudio de nuevas combinaciones de fármacos ya existentes, tanto de manera simultánea como secuencial. "Se persigue sumar los efectos a corto y largo plazo que se obtienen en monoterapia con los inhibidores de BRAF o MEK y con los nuevos fármacos dirigidos hacia dianas que modulan la respuesta inmune", según Eduardo Nagore, jefe del Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología y presidente del comité organizador del simposio.
Incidencia
Respecto a la incidencia, la especialista italiana ha comentado que se aprecia un incremento, pero que obedece en parte a que "se diagnostica más, y más precozmente". En este campo, el reto más complicado es "reducir la incidencia de los melanomas más gruesos, ya que ésta se ha mantenido estable en el tiempo independientemente de las campañas de concienciación y prevención". Según ha expuesto Nagore, "estos melanomas parece que tienen un mayor crecimiento y unas características clínicas diferentes de los signos clásicos de alarma: esto es, no cumplen la regla del ABDCE, dado que no suelen ser pigmentados ni irregulares en forma ni en color". Por ello es tan importante recordar además la regla del patito feo, "en la que hay que considerar como sospechosa toda aquella lesión diferente a la del resto del cuerpo que crezca".

Terapia del carcinoma basocelular

Ketty Peris, de la Universidad Católica de Roma, ha indicado que los carcinomas basocelulares avanzados "son muy complicados de tratar con técnicas convencionales, pero hemos incorporado tratamientos nuevos dirigidos a moléculas o dianas específicas, principales responsables del avance tumoral".

Nuevas opciones para la psoriasis

La reunión de la EADV también ha concedido especial protagonismo a la psoriasis. Antonio Martorell, del Servicio de Dermatología del Hospital de Manises (Valencia), ha explicado que "el futuro pasa por comprender que no es una enfermedad limitada a la piel, sino que genera una repercusión sistémica en forma de artritis y, en menor medida, con la tendencia a desarrollar obesidad y diabetes". En este sentido, ha relatado el cambio que se ha producido: "En el pasado contábamos únicamente con tratamientos sistémicos no específicos, a los que en los últimos años se están uniendo nuevas terapias selectivas dirigidas contra dianas específicas de la inflamación de la psoriasis, como adalimumab o ustekinumab". En un futuro próximo "nuevas terapias selectivas dirigidas contra las interleucinas 17 y 23, así como un nuevo tratamiento oral dirigido a inhibir la actividad de PDE4, se unirán a los actuales anti-TNF-alfa e inhibidores de IL12/23 ". Dentro de estas nuevas moléculas, secukinumab, un inhibidor de la interleucina 17, y apremilast, inhibidor de la fosfodiesterasa 4, serán las principales novedades en el arsenal terapéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario