miércoles, 18 de marzo de 2015

Crean una membrana biodegradable que reduce a la mitad tiempo de cicatrización :: El Médico Interactivo :: Crean una membrana biodegradable que reduce a la mitad tiempo de cicatrización

:: El Médico Interactivo :: Crean una membrana biodegradable que reduce a la mitad tiempo de cicatrización

Crean una membrana biodegradable que reduce a la mitad tiempo de cicatrización

18/03/2015 - E.P.

A diferencia de productos similares carece de matriz  y se degrada de forma natural

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), de México, han desarrollado una membrana biodegradable que permite transferir queratocitos a las heridas realizadas por quemaduras, reduciendo a la mitad el tiempo de cicatrización.
En concreto, se trata de un apósito con queratocitos que se adhiere a la lesión, liberando proteínas y, por ende, acelerando el proceso de curación. "Es semejante a una gasa colocada encima de la herida, y se degrada de manera natural sin necesidad de retirarla, a diferencia de productos similares, que vienen con una matriz y requieren pegarse y despegarse en varias ocasiones, situación que altera el proceso de curación", ha explicado el director del estudio, Jesús Santa-Olalla Tapia.
Por ahora, el material biodegradable se encuentra en fase de estudio biológico en cultivos con células y modelos experimentales, a los que se les realizan pequeñas lesiones para evaluar la efectividad del prototipo. El siguiente paso será iniciar los análisis en modelos preclínicos en individuos de mayor tamaño, para demostrar su utilidad en el ser humano.
"La idea a futuro es seguir con otras aplicaciones que se desarrollarán en conjunto, como son: la generación de células beta pancreáticas y precursores neuronales a partir de la piel, con el objeto de establecer nuevos tratamientos para atender la diabetes o enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson, lo que se encuentra en la fase de desarrollo y prueba de concepto", ha zanjado el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario