viernes, 27 de marzo de 2015

Crean mini-pulmones para estudiar la fibrosis cística

Crean mini-pulmones para estudiar la fibrosis cística



Noticias Farmacia

Crean mini-pulmones para estudiar la fibrosis cística

crean minipulmones p

El logro se suma al creciente número de organoides tridimensionales destinados a servir como modelos de diferentes enfermedades.
Una de las características distintivas de la fibrosis cística (CF) es la producción de grandes cantidades de mucosidad en los pulmones, lo cual dificulta la respiración y aumenta la incidencia de enfermedades respiratorias. Investigadores del Wellcome Trust-Medical Research Council Cambridge Stem Cell Institute han partido de células de la piel de pacientes portadores de la mutación delta-F508, la más común en el gen donde tiene su origen la enfermedad. Tras su reprogramación y conversión a células madre pluripotentes inducidas, los científicos han recreado el desarrollo embrionario del pulmón en el laboratorio, activando un proceso conocido como gastrulación y que genera la capa que dará lugar al tejido pulmonar distal. Éste es el responsable del intercambio gaseoso y está frecuentemente implicado en la CF y otras enfermedades respiratorias como el enfisema y algunos tipos de cáncer de pulmón.
Aunque el mini-órgano sólo representa una parte del pulmón, está constituido exclusivamente por células humanas, lo que aumenta la fiabilidad de los resultados de experimentos realizados en ellos, en comparación con modelos animales. Los investigadores han aplicado una técnica sobre el mini-órgano mediante la cual es posible determinar su funcionalidad, basándose en cambios de fluorescencia. Esta técnica ha permitido demostrar que los mini-órganos pueden ser utilizados para testar fármacos con el potencial de restablecer el tránsito de iones cloruro, impedido en la CF. Aunque por el momento sólo ha sido ensayado un fármaco en fase clínicaen este sistema, en el futuro será posible escalar el proceso para cribar miles de compuestos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario