miércoles, 18 de marzo de 2015

Clasifican tumores fibroepiteliales por expresión génica - DiarioMedico.com

Clasifican tumores fibroepiteliales por expresión génica - DiarioMedico.com



NUEVO ESTUDIO

Clasifican tumores fibroepiteliales por expresión génica

Los datos genómicos aportan datos más objetivos sobre el comportamiento del tumor respecto a la histología.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  18/03/2015 17:39
 
 
María Jesús Vidal Losada
María Jesús Vidal Losada (Jaume Cosialls)
Un estudio dirigido por investigadores del grupo de Genómica Traslacional del Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) ha clasificado por primera vez los tumores fibroepiteliales de mama en función de su expresión génica, lo que aporta información más objetiva sobre estas lesiones y su comportamiento, respecto a las pruebas histológicas.
  • La nueva clasificación genómica ayuda a predecir el pronóstico y evolución de las lesiones fibroepiteliales, que son de difícil manejo debido a su gran variabilidad
El trabajo, que ha publicado la revistaMolecular Oncology, analiza la expresión de 105 genes de una serie de estos tumores y compara, por primera vez, su perfil genómico con la clasificación clásica del cáncer de mama: Luminal A, Luminal B, Basal-like, HER2-enriquecido y Claudin-low". Los investigadores han podido observar que la mayoría de las lesiones fibroepiteliales son identificadas genómicamente como tejidos normales de la mama.
La primera firmante del artículo, María Vidal, oncóloga médica del grupo de Cáncer de Mama y Melanoma del VHIO, explica que existe un subgrupo de lesiones fibroepiteliales que se clasifican como basal-like o claudin-low.
  • La mayoría de lesiones fibroepiteliales de mama se identifican genómicamente como tejido normal, pero hay un subgrupo que se clasifica como 'basal-like' o 'claudin-low'
Estos dos subtipos son poco frecuentes pero muy agresivos. "En nuestra serie, los tumores fibroepiteliales identificados como basal-like o claudin-low, tuvieron un comportamiento mucho más agresivo que las lesiones identificadas como normales. Esta predicción del comportamiento fue óptima con la clasificación molecular frente a la clasificación histológica".
A su juicio, se trata del primer paso para la búsqueda de una nueva herramienta que pueda ayudar a predecir mejor el pronóstico y evolución de este tipo de tumores, cuyo manejo es difícil debido a su gran variabilidad, pero los resultados se deberán replicar en una muestra mayor.
Esta nueva clasificación es especialmente importante en las lesiones con características intermedias, ya que son las que con más frecuencia pueden resultar dudosas para los patólogos.
La investigadora ha recordado que las lesiones fibroepiteliales de mama son muy heterogéneas y, aunque la mayoría son fibroadenomas benignos, algunos tipos de tumores, como los filoides, pueden llegar a mostrar comportamientos muy agresivos.
Actualmente, la clasificación histológica de los tumores fibroepiteliales contempla cuatro grandes grupos y los tratamientos pueden ir desde la observación y el seguimiento o una pequeña resección, en el caso de las lesiones benignas, hasta terapias oncológicas agresivas, como la quimioterapia.
En la zona intermedia se sitúan los fibroadenomas atípicos y los tumores filoides benignos. En estos casos la cirugía suele ser suficiente para curar a la paciente, pero algunas lesiones pueden volver a aparecer e incluso desarrollar metástatis.

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario