jueves, 12 de marzo de 2015

Científicos del GeSIDA demuestran en un estudio la alta incidencia de hepatitis E en pacientes con VIH - JANO.es - ELSEVIER

Científicos del GeSIDA demuestran en un estudio la alta incidencia de hepatitis E en pacientes con VIH - JANO.es - ELSEVIER



LA TASA ES MAYOR EN PACIENTES QUE PROCEDEN DEL MEDIO RURAL

Científicos del GeSIDA demuestran en un estudio la alta incidencia de hepatitis E en pacientes con VIH

SINC · 11 marzo 2015 11:18
Un trabajo presentado en el Congreso sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, celebrado la semana pasada en Seattle, Estados Unidos, cifra la incidencia de esta hepatitis en pacientes con VIH en 7,2 casos por cada 100 individuos al año.
Una investigación desarrollada en España ha comprobado una elevada incidencia de hepatitis E (VHE) en pacientes infectados por VIH. Se trata de un estudio prospectivo realizado en 698 pacientes infectados por VIH, sin anticuerpos en sangre de VHE, que fueron seguidos durante un año.

La incidencia de hepatitis por VHE, que no había sido hasta ahora bien establecida, se cifró en 7,2 casos por 100 pacientes al año. En el estudio se describen las manifestaciones clínicas de la hepatitis E aguda en pacientes infectados por VIH, cuya forma de presentación más característica fue el síndrome febril de duración intermedia con o sin elevación de enzimas hepáticas.

En el trabajo, liderado por Antonio Rivero Juárez, investigador del grupo de estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GeSIDA), se observó una mayor incidencia de hepatitis E en el medio rural (17,4 casos por 100 pacientes al año), y no se encontró relación entre la hepatitis E y otros posibles factores de riesgo relacionados con el VIH o con la coinfección por virus de la hepatitis B o C.

La investigación ha sido presentada en el Congreso sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), el encuentro científico más importante del mundo en investigaciones y avances en esta materia, celebrado la semana pasada en Seattle, Estados Unidos.

Desarrollado en el Instituto Maimonides de Investigación Biomédica de Córdoba por un equipo de científicos expertos en enfermedades infecciosas, el estudio ha sido galardonado con uno de los Young Investigator Award del CROI, que reconoce la aportación de esta investigación.

Cuatro genotipos distintos

La infección por el virus de la hepatitis E es probablemente la principal causa de hepatitis aguda en el mundo. El VHE es un virus ARN del que se han descrito cuatro genotipos de características epidemiológicas y clínicas diferentes.

Los genotipos 1 y 2 se transmiten principalmente por el consumo de agua contaminada, y en menor medida por contacto persona-persona, afectando exclusivamente a humanos en forma de brotes epidémicos.

Por el contrario, los genotipos 3 y 4 son infecciones zoonóticas y endémicas, cuyos reservorios son los cerdos, jabalíes y otros animales de vida libre, transmitiéndose por contacto directo o consumo de carne de animales infectados.

Estudios recientes realizados en mataderos y cadenas de producción alimentaria europeas sugieren que la alta presencia de VHE genotipo 3 en productos animales para el consumo humano, y la diseminación del VHE genotipo 3 a humanos a través de esta vía podrían llegar a ser importantes.

Noticias relacionadas

10 Mar 2015 - Actualidad

Un total de 36 oficinas de farmacia barcelonesas realizarán la prueba de detección del VIH a 10 euros

La iniciativa se puso en marcha en 2009 como experiencia piloto y, desde entonces, se han llevado a cabo 10.000 análisis, con un 1% de positivos.
09 Mar 2015 - Actualidad

Expertos alertan de infectados por VIH cada vez más jóvenes y "sin miedo" a la enfermedad

Estos 'nuevos infectados' acostumbran ir a la consulta por síntomas de otras enfermedades de transmisión sexual, como sífilis, gonorrea y clamídea, a partir de las cuales se les diagnostica el VIH.
03 Mar 2015 - Actualidad

La infección por VIH no empeora el pronóstico de enfermos de hepatitis C después de un trasplante de hígado

Un estudio revela que la coinfección no tiene ningún impacto en la supervivencia después del trasplante ni en la recidiva del hepatocarcinoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario