lunes, 9 de marzo de 2015

Científicos del CNIC descubren una proteína que evita el envejecimiento de las células del corazón - JANO.es - ELSEVIER

Científicos del CNIC descubren una proteína que evita el envejecimiento de las células del corazón - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Científicos del CNIC descubren una proteína que evita el envejecimiento de las células del corazón

JANO.es · 09 marzo 2015 13:13
El hallazgo podría facilitar el desarrollo de nuevas terapias frente a la miocardiopatía dilatada, que afecta a uno de cada 2.500 individuos.
Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha descubierto que proteína Bmi1 puede evitar el envejecimiento de las células cardíacas y proteger frente a la aparición de miocardiopatía dilatada, una grave enfermedad cardiovascular. El hallazgo, publicado en Nature Communications, podría facilitar el desarrollo de nuevas terapias frente a esta patología, que afecta a uno de cada 2.500 individuos y cursa con insuficiencia cardíaca, lo que la convierte en una enfermedad de mal pronóstico.

Esta miocardiopatía se caracteriza por la dilatación y disminución de la contractilidad del corazón, y hasta ahora se estimaba que entre el 20 y el 50% de los casos tenían una base genética relacionada con mutaciones de genes (cambios en las secuencias de ADN) que dan lugar a proteínas estructurales del corazón.

Ahora, el trabajo del CNIC pone en cuestión esta idea, según sus autores, ya que demuestra que la dolencia puede desarrollarse también como resultado de cambios epigenéticos (alteraciones en el plegamiento de la cromatina) que no afectan la secuencia de ADN pero sí el nivel de expresión de los genes. "Los resultados evidencian la importancia de los cambios epigenéticos inducidos por Bmi1 para mantener el correcto remodelado y funcionamiento del corazón", ha explicado Susana González, que ha dirigido el estudio.

Esta proteína pertenece a una familia de proteínas llamada 'Polycombs', que regulan la expresión de múltiples genes mediante cambios en el plegamiento de la cromatina durante la transcripción del ADN. De hecho, se considera un factor clave en el proceso de envejecimiento celular y la supervivencia de los mamíferos, ha apuntado González, que explica que el papel de la misma "en el mantenimiento y renovación de muchos tejidos ha sido ampliamente descrito" en la literatura científica.
La pérdida de Bmi1 compromete la función cardíaca

En su estudio, generaron modelos de ratón que permitían la pérdida de función de Bmi1 específicamente en el corazón. "Como consecuencia los ratones sufrieron una dilatación del corazón que comprometió gravemente su función y dio lugar a la aparición de edema pulmonar agudo y muerte súbita", apunta la autora principal.

El experimento indicó que la ausencia de Bmi1 inducía, sin embargo, cambios en el plegamiento de la cromatina que permitían la expresión de determinados genes que previamente habían estado silenciados o apagados, como es el caso del marcador de senescencia llamado p16INK4a.

Como resultado, se secretan una serie de factores llamados SASP que inducen un estado senescente o de no respuesta en las células cardíacas adultas, contribuyendo así a la afectación del músculo cardíaco y aparición de esta miocardiopatía. De esta forma, proponen un nuevo mecanismo para explicar su desarrollo y destacan al gen p16INK4a como marcador de envejecimiento cardíaco".
Puede revertirse con plasma

A esto se añade otro hallazgo importante, y es que los investigadores observaron que la enfermedad puede ser revertida por la administración de plasma de ratones sanos a los ratones enfermos, sugiriendo que existen factores solubles en la sangre de individuos sanos capaces de revertir aspectos estructurales y moleculares críticos del envejecimiento cardíaco.

González y su equipo creen que su hallazgo contribuye a la comprensión de los mecanismos moleculares que explican el envejecimiento cardíaco y, por tanto, las causas de enfermedades cardiovasculares relacionadas con la edad.

Noticias relacionadas

28 Abr 2014 - Actualidad

Identifican un gen relacionado con la miocardiopatía dilatada infantil

El estudio, llevado a cabo por científicos de la Escuela de Medicina Icahn en el Hospital Monte Sinaí, también revela una relación entre esta patología y la activación excesiva de la proteína mTOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario