jueves, 5 de marzo de 2015

Cerca del 40% de los pacientes con EPOC padece algún tipo de patología psiquiátrica, según un estudio de NEUMOSUR :: El Médico Interactivo :: Cerca del 40% de los pacientes con EPOC padece algún tipo de patología psiquiátrica, según un estudio de NEUMOSUR

:: El Médico Interactivo :: Cerca del 40% de los pacientes con EPOC padece algún tipo de patología psiquiátrica, según un estudio de NEUMOSUR



Cerca del 40% de los pacientes con EPOC padece algún tipo de patología psiquiátrica, según un estudio de NEUMOSUR



Sevilla (05/03/2015) - Redacción

• La depresión es la patología psiquiátrica más relevante (afecta al 17 por ciento de los pacientes), seguida de la ansiedad; la investigación revela también un alto grado de infradiagnóstico de estas patologías en pacientes con EPOC

• La mitad de los pacientes andaluces con EPOC presenta comorbilidades asociadas (las más frecuentes son las cardiovasculares, seguidas de la ansiedad y depresión, diabetes mellitus y patología tumoral), lo que incide en una mayor mortalidad

Un estudio elaborado por especialistas de NEUMOSUR, la sociedad científica que aglutina a los neumólogos y los cirujanos torácicos del sur de España, señala que el 36 por ciento de los pacientes con EPOC padece algún tipo de patología psiquiátrica, fundamentalmente depresión, encontrada en el 17 por ciento de los pacientes estudiados, seguida de la ansiedad como patología más prevalente.
Este trabajo de investigación, desarrollado entre junio de 2010 y noviembre de 2011 sobre una muestra de 204 pacientes, pone de manifiesto asimismo un alto número de infradiagnósticos en patologías psíquicas, ya que tan sólo el ocho por ciento de los afectados por estas dolencias la tenía diagnosticada.
Según se desprende de este estudio, publicado en la 'Revista Española de Patología Torácica' (publicación científica que edita NEUMOSUR), los pacientes con EPOC que presentaban ansiedad o depresión eran más jóvenes, contaban con un nivel de estudio superior, estaban activos laboralmente, sin pareja (solteros, separados, divorciados o viudos) y sin apoyo familiar.
Asimismo, los que presentaban alguna de estas patologías mentales habían presentado un mayor número de agudizaciones durante el año previo a la realización de la investigación, referían un mayor grado de disnea basal (dificultad para respirar) y recorrían una menor distancia en el T6MM (test de seis minutos en marcha). Entre pacientes con o sin comorbilidades psíquicas no se detectaron diferencias en cuanto a sexo, hábito tabáquico, alcoholismo, presencia de comorbilidad cardiovascular, de ingresos hospitalarios por EPOC o de uso de oxigenoterapia domiciliaria, entre otros.
De los 204 pacientes estudiados, el 90,2 por ciento eran hombres y contaban con una edad media de 66 años (entre 34 y 86 años). Durante las pruebas realizadas, el IMC (Índice de Masa Corporal) fue de 27,64 (14,88-40) y la media de consumo tabáquico fue de 56 paquetes/año, siendo fumador activo el 26 por ciento de los pacientes incluidos. El 32,8 por ciento de los participantes examinados no había sufrido ninguna exacerbación de su EPOC durante los doce meses previos, y el 41,2 había sufrido dos o más agudizaciones.
La EPOC en Andalucía
Se estima que más de 420.000 andaluces adultos (el diez por ciento de la población mayor de 40 años) padecen esta enfermedad pulmonar que causa inflamación, daña el tejido pulmonar y obstruye las vías respiratorias, y que se cobra cada año más de 18.000 muertes en España y 300.000 en toda Europa.
Los especialistas de NEUMOSUR recuerdan que la EPOC es la cuarta causa más frecuente de muerte en España, y la primera evitable, pues depende básicamente del tabaco. Además, es también, de las primeras causas de mortalidad, la única que sigue creciendo año tras año, y, según el informe del Instituto Nacional de Estadística, a razón del +38 por ciento en el último ejercicio contabilizado. Además, se estima que la EPOC cuesta más de 1.876 euros por paciente, lo que la convierte también en una de las enfermedades más gravosas para el sistema público de salud.
A pesar de su alta prevalencia, de su impacto en la calidad de vida de los pacientes, su mortalidad y alto coste para el sistema sanitario, la EPOC sigue siendo una gran desconocida para la población. Sus síntomas se confunden con los del envejecimiento o se achacan al tabaco dificultando el reconocimiento de la enfermedad, de hecho el 70 por ciento de estos enfermos ni siquiera está diagnosticado.
Además, según un estudio reciente realizado por NEUMOSUR, la mitad de los pacientes andaluces con EPOC presenta comorbilidades asociadas (las más frecuentes son las cardiovasculares, seguidas de la ansiedad y depresión, diabetes mellitus y patología tumoral), lo que incide en una mayor mortalidad, y un tercio de los pacientes diagnosticados sigue fumando.
A la luz de estos datos, los expertos esta sociedad científica inciden en la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano, ámbitos en los que consideran preciso implantar nuevas estrategias para reducir el consumo del tabaco y para extender los controles y sistemas de detección de la enfermedad en los pacientes fumadores mayores de 40 años con síntomas respiratorios.
En particular, y tal y como se expone en el documento de consenso de EPOC Andalucía, desde NEUMOSUR se aboga por la realización generalizada de espirometrías a todos los pacientes fumadores con síntomas respiratorios crónicos o con un consumo acumulado de tabaco igual o superior a los 20 paquetes al año, y se considera necesario que todos los centros que tratan esta enfermedad dispongan de espirómetro y de profesionales formados para hacer un uso adecuado de estos equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario