miércoles, 18 de marzo de 2015

Cepas de tuberculosis y súperbacterias están asolando Europa: OMS | Mundo | Reuters

Cepas de tuberculosis y súperbacterias están asolando Europa: OMS | Mundo | Reuters

Reuters América Latina



Cepas de tuberculosis y súperbacterias están "asolando" Europa: OMS

martes 17 de marzo de 2015 11:57 GYT



Por Kate Kelland
LONDRES (Reuters) - Unas 1.000 personas por día contraen tuberculosis en Europa y el lento progreso contra la enfermedad, junto con una creciente resistencia a los medicamentos, implica que es poco probable que la región pueda vencerla hasta el próximo siglo, dijeron el martes autoridades de salud.
Con las tasas actuales, es poco probable que la región cumpla la meta de eliminar la tuberculosis para 2050, según un reporte conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
"La tuberculosis multirresistente aún asola la región europea, convirtiéndola en el área más afectada del mundo", dijo Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS, en el lanzamiento del reporte.
La tuberculosis (TB) es una enfermedad bacterial que casi siempre afecta los pulmones. Se presenta mayoritariamente en áreas de pobreza e indigencia y se transmite a través del aire cuando una persona infectada tose o estornuda.
Es una enfermedad difícil de tratar, con un tratamiento de meses de antibióticos, y las cepas se han vuelto cada vez más resistentes.
En todas sus formas, la tuberculosis causó la muerte de 1,5 millones de personas en todo el mundo en el 2013 y la OMS advirtió el año pasado que las tasas de la TB multirresistente estaban en "niveles de crisis".
La región europea de la OMS cubre 53 países, con una población de casi 900 millones de personas, de las cuales unos 508 millones viven en la Unión Europea y el Área Económica Europea.
El reporte divulgado el martes dijo que la tendencia general en toda la región mostraba que las tasas de TB descendían en algunos países de alta prioridad, pero que la enfermedad está volviendo en otras naciones de menor incidencia.
En la UE/AEE se reportaron unos 65.000 casos de tuberculosis en el 2013, con 360.000 casos en toda la región europea de la OMS.
"Con el ritmo actual de una disminución anual de un 6 por ciento, la UE/AEE estará libre de tuberculosos en el próximo siglo", dijo Marc Sprenger, director del ECDC que monitorea las enfermedades en Europa.
Dijo que para que Europa alcance el nivel de eliminación -definida como menos de un caso de TB por cada población de 1 millón de personas por año- para el 2050, debería recortar el número de casos al menos dos veces más rápido.
"Nuestros datos muestran una Europa que necesita intervenciones adaptadas que apunten a los escenarios de cada país", dijo Sprenger.
En la mayoría de los países donde la TB es relativamente poco común, las tasas están estables o descendiendo aunque demasiado lento, agregó, y la mayor parte de los pacientes son de origen extranjero.
Los países con problemas mayores de tuberculosis, sin embargo, también tienen altas tasas de reinfección y reportan muchos más casos de TB multirresistente.
(Editado en español por Patricia Avila)


No hay comentarios:

Publicar un comentario