lunes, 9 de marzo de 2015

Avastin recibe la opinión positiva del Comité asesor de la EMA para cáncer de cérvix avanzado

Avastin recibe la opinión positiva del Comité asesor de la EMA para cáncer de cérvix avanzado



Noticias Farmacia

Avastin recibe la opinión positiva del Comité asesor de la EMA para cáncer de cérvix avanzado

avastin recibe opini

La combinación experimental del Bevacizumab (Avastin) con quimioterapia ha mostrado un incremento en la supervivencia, por primera vez en las últimas décadas.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha emitido una opinión positiva para el uso deBevacizumab (Avastin) en el tratamiento del cáncer de cérvix avanzado. La indicación es en combinación con quimioterapia, bien paclitaxel más cisplatino, o bien paclitaxel más topotecan (si la paciente no puede recibir platino) en mujeres con cáncer recurrente o metastásico. De este modo, el antiangiogénico se puede convertir en la primera terapia biológica en incorporarse al arsenal terapéutico contra un tumor que apenas ha registrado avances en las últimas décadas y cuya incidencia se localiza sobre todo en edades entre los 35 y los 44 años. En la Unión Europea, se diagnostican más de 30.000 casos al año, mientras que, en España, la cifra es cercana a los 2.100 diagnósticos anuales. La directora médica y responsable del Desarrollo de Productos de Roche,Sandra Horning, ha recordado que, hasta ahora, las opciones para las mujeres europeas con enfermedad avanzada se limitaban únicamente a la quimioterapia.“El dictamen europeo representa un paso hacia la posibilidad de ofrecer a las pacientes con cáncer de cérvix una combinación que aporta más tiempo de vida que la quimioterapia en solitario”, añadió.  
Como ya sucedió con la aprobación de la FDA el pasado mes de agosto, la opinión positiva europea también se ha basado en los datos del estudio fase III GOG-0240. España, con seis hospitales y 18 pacientes, es el único país europeo que ha participado en esta investigación delGrupo de Oncología Ginecológica (GOG), que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI). El ensayo clínico cumplió su objetivo primario al demostrar un aumento significativo de la supervivencia en mujeres tratadas con Bevacizumab en combinación con quimioterapia. Concretamente las pacientes experimentaron una reducción del riesgo de muerte estadísticamente significativa del 29%, lo que supuso un incremento de la mediana de supervivencia de 3,9 meses respecto a las tratadas solo con quimioterapia. El cáncer de cerviz está considerado una necesidad médica no cubierta por la escasez de opciones terapéuticas disponibles. Se calcula que este año se diagnosticarán en la Unión Europea más de 33.000 nuevos casos y unas 13.000 mujeres fallecerán por esta enfermedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario