miércoles, 11 de marzo de 2015

Avanzando en Neumología

Avanzando en Neumología



Noticias Farmacia

Avanzando en Neumología

avanzando neumologia

Los nuevos antimuscarínicos y beta-2 agonistas de acción prolongada se perfilan como las terapias de elección para los pacientes con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica que se mantienen sintomáticos con su tratamiento habitual.
El asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se encuentran entre las enfermedades respiratorias más comunes a nivel mundial, con una incidencia y morbilidad crecientes. Se estima que en el año 2030 la EPOC será la cuarta causa de mortalidad en todo el mundo, mientras que la prevalencia del asma es especialmente preocupante, por afectar tanto a adultos como a niños. Ambas enfermedades reducen la función pulmonar, lo que resulta en limitaciones de las actividades diarias y necesidad de medicación. Los antagonistas colinérgicos muscarínicos de acción prolongada (LAMAs) y los beta-2 agonistas de acción prolongada (LABAs) son los broncodilatadores inhalados que mayor desarrollo han experimentado en los últimos años para el tratamiento de estas enfermedades. Esto es debido a que la hipersensibilidad a los espasmógenos y la disfunción del sistema nervioso autónomo que regula el músculo liso de las vías respiratorias son rasgos comunes en ambas. Para un mejor control de los síntomas, están siendo desarrolladas terapias de combinación con dosis fijas (FDC).
Los bromuros de tiotropio, aclidinio y glicopirronio son los tres fármacos indicados para la EPOC. El tiotropio es la primera terapia inhalada una vez al día para el tratamiento a largo plazo del broncoespasmo, bronquitis crónica y enfisema. El bloqueo de los receptores M1 yM3 subyace a la sequedad de boca, el efecto adverso más común de esta medicación. El estudio TIOSPIR, con un objetivo primario de seguridad cardiovascular, no mostró diferencias en cuanto a riesgo de muerte entre la administración de tiotropio vía Respimat, un inhalador libre de propelente, o vía Handihaler, que suministra polvo seco. La FDC de bromuro de tiotropio con el beta2 agonista olodaterol administrada vía Respimat una vez al día está siendo desarrollada por Boehringer Ingelheim.
Un ensayo de fase II en 360 pacientes con EPOC demostró que el tratamiento durante 4 semanas con varias dosis de esta FDC incrementó el pico del volumen espiratorio forzado en un segundo (FEV1) a las 24 horas posteriores al final del tratamiento, en comparación con tiotropio, siendo el aumento significativo para todas las dosis de las FDCs ensayadas y sin incidencias de seguridad o tolerabilidad notables. En el estudio de fase III VIVACITO, un tratamiento de 6 semanas una vez al día con esta FDC resultó en una mejora del FEV1 superior a la obtenida con cualquiera de los dos fármacos por separado o con placebo. El perfil de seguridad de la combinación fue similar al del tiotropio. Se espera que en breve sean reportados los resultados de otros dos ensayos pivotales de fase III (TONADO 1 y 2), en los que se ha estudiado el impacto de la misma combinación sobre la función pulmonar y la calidad de vida.
El bromuro de aclidinio está aprobado para su uso dos veces al día en la EPOC, administrado mediante el inhalador de dosis múltiple Genuair®. El régimen de tratamiento ha sido determinado por los resultados de los estudios ACCORD y ATTAIN, que incluyeron pacientes con EPOC moderada o severa y en los que el aclidinio mejoró significativamente la broncodilatación a las 24 horas y la disnea. La FDC de aclidinio y formoterol fumarato está siendo desarrollada por Forest Laboratories y Almirall. El ensayo pivotal de fase III ACLIFORM/COPD ha comparado la eficacia del tratamiento de combinación con cada fármaco por separado o placebo durante 24 semanas en más de 1,700 pacientes de 22 países. La combinación mejoró de manera significativa el FEV1, tanto sus valores matutinos basales como los obtenidos una hora después de la inhalación. En comparación con el placebo, los afectos adversos significativamente más frecuentes fueron la nasofaringitis y el dolor de espalda.
Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.
publicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario