viernes, 6 de marzo de 2015

¿Aumenta el uso a largo plazo del acetaminofén los riesgos de salud?: MedlinePlus

¿Aumenta el uso a largo plazo del acetaminofén los riesgos de salud?: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






¿Aumenta el uso a largo plazo del acetaminofén los riesgos de salud?

Un análisis de la investigación dice que 'no es un fármaco benigno' si se usa a largo plazo y en dosis altas
Traducido del inglés: miércoles, 4 de marzo, 2015
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 2 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- El acetaminofén quizá no sea tan seguro como se pensaba, ya que unas dosis más altas y el uso a largo plazo se vinculan con un mayor riesgo de problemas de salud, plantea un informe reciente.
El acetaminofén, que es más conocido en Estados Unidos bajo la marca Tylenol, es el analgésico más utilizado del mundo, dijeron los investigadores en las notas de respaldo.
Es el tratamiento de primera línea para el dolor de la Organización Mundial de la Salud, y se considera más seguro que los antiinflamatorios no esteroides (AINE) como la aspirina y el ibuprofeno, apuntaron los investigadores.
Pero un pequeño grupo de estudios ha planteado dudas sobre la seguridad del acetaminofén si se usa durante mucho tiempo y en dosis altas para tratar el dolor crónico, apuntó el autor líder, el Dr. Philip Conaghan, profesor del Instituto Leeds de Medicina Reumática y Musculoesquelética, en Inglaterra.
El uso intenso de acetaminofén se asocia con enfermedad renal y sangrado en el tracto digestivo, informa el trabajo. El fármaco también se ha vinculado con un mayor riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular e hipertensión, anotaron los autores del estudio.
Un estudio citado mostró incluso que el abuso del acetaminofén puede aumentar el riesgo de muerte precoz de una persona hasta en un 60 por ciento, hallaron los autores del estudio.
"Las dosis más altas parecían asociarse más con esos efectos secundarios", dijo Conaghan. "Es otro motivo más para que tengamos cuidado sobre qué medicamentos las personas toman a largo plazo, porque todos tienen efectos secundarios".
Los autores del estudio solicitan una nueva revisión sistemática de la efectividad y la seguridad del acetaminofén, diciendo que los verdaderos riesgos del fármaco son "más altos de lo que la comunidad clínica percibe ahora". Los efectos secundarios citados se parecen a los de los AINE.
El acetaminofén sigue pareciendo seguro para su uso ocasional, o cuando se toma en dosis moderadas para el tratamiento a largo plazo del dolor crónico, dijo el Dr. Robert Wergin, presidente de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians).
"Quizá siga siendo el fármaco adecuado, si se usa en la dosis apropiada", planteó Wergin. "Creo que este estudio no cambiaría mi mensaje para mis pacientes", que incluye decirles que eviten las versiones extra fuertes del acetaminofén y que cumplan con las indicaciones de uso.
Pero Wergin dijo que el nuevo trabajo "muestra que el acetaminofén no es un fármaco benigno. Hay que prestar atención a la dosis".
Los autores del trabajo revisaron 1,888 estudios relacionados con el uso del acetaminofén. Eligieron ocho estudios que cumplían con los estándares para su revisión. En los estudios participaron más de 665,000 personas en Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca y Suecia.
Pero los estudios no eran ensayos clínicos, según McNeil Consumer Healthcare, el fabricante de Tylenol. Las personas reportaron su uso del acetaminofén, y los investigadores siguieron cualquier problema de salud que pudieran tener.
"McNeil Consumer Healthcare está comprometido con proveer a los consumidores medicamentos de venta libre seguros y efectivos, y recomienda que los consumidores siempre lean y sigan a la etiqueta del producto", señala una declaración de la compañía. "Si los consumidores tienen preguntas sobre los productos que toman, les animamos a comunicarse con su médico o farmacéutico".
Dado que los estudios fueron observacionales, no prueban una relación causal entre el acetaminofén y esos problemas de salud.
El Dr. Nortin Hadler, profesor emérito de medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, dijo que las personas podrían tomar más acetaminofén como resultado de los problemas de salud de los que se está culpando al fármaco.
"La enfermedad renal crónica conlleva bastante dolor", señaló Hadler. "Quizá es como la gallina y el huevo. Tomaron acetaminofén porque tenían enfermedad renal crónica. No contrajeron enfermedad renal crónica porque tomaron acetaminofén".
Otros analgésicos y fármacos tomados también podrían haber contribuido a los problemas de salud observados en estos estudios, anotaron los autores del trabajo.
Los estudios siguieron a los pacientes entre apenas 2 años y hasta 20, dijo Conaghan.
Los estudios también difirieron respecto a la forma en que se calculó el uso de acetaminofén de los pacientes, señaló Conaghan. Algunos estudios estimaron la ingesta de por vida, mientras que otros reportaron la cantidad tomada a diario, semanal o mensualmente, lo que hace imposible sacar conclusiones firmes sobre qué constituye una dosis "segura".
Conaghan dijo que le gustaría ver que las personas se enfocaran más en cambios del estilo de vida que se ha probado que ayudan en la gestión del dolor, como el entrenamiento de fuerza, la actividad física y perder peso, entre otros.
"El problema es que todas esas cosas no son tan fáciles como tomarse una pastilla, y no son tan atractivas para la gente", lamentó.
El trabajo aparece en la edición en línea del 2 de marzo de la revista Annals of the Rheumatic Diseases.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Philip Conaghan, M.B.B.S., professor, Leeds Institute of Rheumatic and Musculoskeletal Medicine, University of Leeds' Chapel Allerton Hospital, United Kingdom; Robert Wergin, M.D., family physician, Milford, Neb., and president, American Academy of Family Physicians; Nortin Hadler, M.D., emeritus professor, medicine, University of North Carolina at Chapel Hill; McNeil Consumer Healthcare, statement, March 2, 2015; March 2, 2015, Annals of the Rheumatic Diseases, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Analgésicos
Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario