sábado, 14 de marzo de 2015

Alumno del Tec de Monterrey investiga implantes craneales con nanotubos - Investigación y Desarrollo

Alumno del Tec de Monterrey investiga implantes craneales con nanotubos - Investigación y Desarrollo







ALUMNO DEL TEC DE MONTERREY INVESTIGA IMPLANTES CRANEALES CON NANOTUBOS

EL .


Marcelo Lozano, alumno de doctorado del Tecnológico de Monterrey en Monterrey, investiga sobre una nueva alternativa a los materiales de los implantes utilizando polímeros modificados con los que se desarrollarían prótesis biocompatibles para víctimas de lesiones craneales, de mandíbula y de pómulos.
Cada año, millones de personas sufren un traumatismo craneal por accidentes de tránsito, caídas, agresión física o practicar algún deporte. La mayoría de estas lesiones no son graves, porque el cráneo proporciona una protección considerable al cerebro; sin embargo, más de medio millón de traumatismos craneales al año son lo suficientemente graves y gran parte de las personas que los sufren necesitarán un implante craneal.
Hasta hace poco, quien perdía un segmento del cráneo, por un accidente o un trauma craneoencefálico, debía usar un implante estándar que no siempre cumplía con las especificidades propias de cada organismo.
Ahora, gracias a la nanotecnología, Marcelo Lozano, alumno del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (DCI) del Tecnológico de Monterrey en Monterrey, trabaja en mejorar los polímeros para la realización de implantes craneales biocompatibles.
Una nueva alternativa a los materiales utilizados en los implantes hasta ahora, es la utilización de polímeros modificados y mejorados a través de nanotecnología, ya que éstos pueden ofrecen infinitas posibilidades de adecuación. 
Sin embargo el proceso para lograrlo es complejo, ya que un polímero requiere millones de nanotubos de carbono, que a simple vista son imperceptibles, para mejorar su estructura mecánica y lograr mayor maleabilidad y resistencia a fracturas.
“Encontrar mejoras sustanciales para el tratamiento de lesiones craneales, de mandíbula y de pómulos, es de suma importancia para la industria médica, ya que algunos materiales que aún se utilizan para realizar prótesis e implantes están construidos con metales muy pesados y que además, pueden llegar a ocasionar corrosión por el ambiente húmedo en que se encuentran”, mencionó Lozano, quien forma parte del Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEE) en Nanomateriales, cuyo líder es el doctor Alex Elías Zúñiga.
Sinergia con Universidad de Rice
El Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico (GIEE) en Nanotecnología promueve el desarrollo de capital humano y la modelación y diseño computacional de dispositivos, que es en donde trabaja Lozano, bajo la línea de investigación de conformado incremental en prótesis craneales.
Desde el año pasado el GIEE en Nanotecnología ha colaborado en el desarrollo de investigación compartida a través del intercambio de estudiantes con el grupo del doctor Enrique Barrera, profesor investigador especializado en el proceso y desarrollo de nanocompuestos y sistemas de nanotubos de la Universidad de Rice, en Houston, Texas.
“Esta vinculación con Rice forma parte de la iniciativa del Tecnológico de Monterrey de contratar profesores distinguidos de otras universidades, lo que me ha ayudado a hacer estancias de investigación doctoral en esta importante universidad. Ahí trabajo en la purificación, modificación o funcionalización, y manipulación de nanotubos de carbono, que por sus características de composición y su escala nanométrica, requieren de un manejo especial, en instalaciones y con normas de cuidados muy específicas”, mencionó Lozano.
El alumno del DCI destacó lo importante que ha sido el tener la oportunidad de viajar a tres estancias doctorales de cinco días en Rice. “Es durante estas estancias que he realizado la síntesis de las funcionalizaciones de nanotubos, su caracterización, y el estudio de sus propiedades con distintos equipos, como por ejemplo los microscopios electrónicos; ésta es una de las partes medulares en mi trabajo de investigación”.
“También estoy realizando un estudio sobre el porcentaje o rango de nanotubos de carbono polímeros, así se busca el porcentaje óptimo de nanotubos de carbono que benefician sus propiedades mecánicas, que logran mejorar sustancialmente el material para la correcta realización de los prototipos de implantes craneales”, destacó el alumno.
Fuente: Tec de Monterrey | Agencia Informativa / Gabriela Faz

NOTAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario