miércoles, 4 de marzo de 2015

Alertan sobre un posible sobrediagnóstico del cáncer - DiarioMedico.com

Alertan sobre un posible sobrediagnóstico del cáncer - DiarioMedico.com





CONOCER O NO LAS PROBABILIDADES

Alertan sobre un posible sobrediagnóstico del cáncer

Los informes médicos deberían advertir sobre las consecuencias de un sobrediagnóstico e informar claramente sobre las probabilidades.
Redacción. Madrid   |  04/03/2015 01:30
 
 

Una serie de opiniones divergentes muestra como un diagnóstico excesivo podría no ser aceptable en las investigaciones sobre el cáncer, de acuerdo con un estudio del Reino Unido publicado en The BMJ. El autor del estudio invita a que las investigaciones incluyan información clara sobre las probabilidades y las consecuencias de la sobredetección para permitir a la gente decidir si quiere ser informado.
El artículo publicado forma parte de una serie de observaciones sobre la diagnosis y la detección exageradas y los riesgos y daños a los pacientes al difundir enfermedades y usar nuevas tecnologías para la detección.
La detección exagerada describe lesiones cancerígenas que se recogen y tratan pero podrían no causar síntomas nunca más o resultar fatal en la vida de una persona. Esto es típicamente visto si los cánceres son lentos en su crecimiento y que nunca habrían sido detectados si no se hubiera realizado una prueba de screaming.
Se conoce muy poco sobre si la sobredetección es aceptada por las personas para los casos de investigación de tumores, y si la aceptabilidad depende del nivel de beneficios y la percepción de los daños.
Para ello el equipo de investigadores de la Universidad de Oxford Nuffield Department of Primary Care Health Sciencies ha realizado una encuesta a 1.000 personas. Sólo un tercio de los encuestados había oído hablar del sobrediagnóstico anteriormente.
El cuestionario incluyó preguntas de tres tipos diferentes sobre determinaciones de cáncer: cáncer de mama, de próstata y colon. Para cada caso presentado el número de casos por año en Reino Unido y una descripción del tratamiento, incluyendo los efectos adversos.
Después presentaron dos escenarios distintos: uno indicando una reducción del 10 por ciento de las muertes específicas por cáncer y un segundo indicando una reducción del 50 por ciento.
Inmediatamente después de cada escenario, los entrevistados fueron preguntados por el número de personas sobrediagnosticadas y sobretratadas para lograr unos beneficios aceptables. Las respuestas giraron en torno a 0 y 1000.
El estudio demostró que la aceptación de la sobredetección en el cáncer intestinal es significantivamente menor que el caso del cáncer de mama en mujeres y próstata en hombres. Generalmente la gente mayor de 50 años acepta un menor sobrediagnóstico, mientras que la gente con una educación superior lo tolera más. La gente que sufre una patología crónica está más predispuesta a aceptar una sobredetección en al menos un 80% de la población examinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario