jueves, 19 de marzo de 2015

Ácido glutámico, básico para la memoria, pero sin efectos si se consume vía oral - Investigación y Desarrollo

Ácido glutámico, básico para la memoria, pero sin efectos si se consume vía oral - Investigación y Desarrollo







ÁCIDO GLUTÁMICO, BÁSICO PARA LA MEMORIA, PERO SIN EFECTOS SI SE CONSUME VÍA ORAL

EL .




Algunas personas piensan que consumir ácido glutámico vía oral tendrá efectos positivos en el aprendizaje y memoria, sin embargo, estudios científicos demuestran lo contrario, ya que consumido de manera directa lo convierte en un complemento alimenticio que no causa daño, pero tampoco influye en esos aspectos.
De acuerdo con Arturo Ortega Soto, investigador del Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), dentro del cerebro el ácido glutámico es una molécula muy importante para la comunicación neuronal, porque con ella se controla todo el cuerpo, pero pensar que consumirlo de manera directa con productos que supuestamente potencializarán el aprendizaje o la memoria, es desvirtuar los hallazgos científicos sobre su funcionamiento.
El ácido glutámico permite la comunicación entre las neuronas, pero su eficacia depende de la intervención de células gliales que remueven el exceso de glutámico para evitar se vuelva tóxico y lo transforman en glutamina para regresarlo a las neuronas y mantenerlas con el suficiente glutámico para su actividad, en un proceso llamado “lanzadera glutamato-glutamina”, dijo Ortega Soto.
En el laboratorio, “estudiamos cómo se regula la neurotransmisión por glutámico pero centrada en el sistema de las células gliales. Muchas veces se ignora que en el cerebro hay más células llamadas gliales que neuronas, y son muy importantes para establecer la comunicación neuronal”, explicó el investigador que tiene estudios doctorales en el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel.
La idea de que el ácido glutámico podría servir para mejorar el aprendizaje y la memoria surgió a raíz de análisis de laboratorio donde a algunos animales se les bloqueó la neurotransmisión, síntesis o captura mediada por glutámico, evidenciando que no aprendían o no recordaban algunas cosas.
Lo mismo sucedió al manipular farmacológicamente este neurotransmisor, que fue capaz de modular la forma de desempeñar una determinada tarea, dando pie a la observación de los mecanismos moleculares del aprendizaje y la memoria a través del ácido glutámico. 
Antes de pensar en mejorar el aprendizaje o la memoria consumiendo ácido glutámico por vía oral, también se deben considerar que el sistema nervioso integrado por cerebro, cerebelo y médula espinal, cuenta con un mecanismo de protección (barra hematoencefálica) que funciona como interfase para permitir el intercambio de sustancias con las células sanguíneas. 
“Este mecanismo permite el paso de moléculas de una carga eléctrica específica y cierto tamaño del vaso sanguíneo al cerebro, por lo tanto, una persona se puede atiborrar de cápsulas de ácido glutámico pero jamás va a pasar por el sistema de protección del sistema nervioso”, indicó Arturo Ortega.
Si el glutámico entrara libremente al cerebro actuaría en todas su partes como el  hipocampo o corteza, porque cada célula tienen  receptores para él, pero saturaría el sistema, ya que también funciona como una toxina que al sobreestimular el cerebro podría provocar convulsiones e incluso la muerte.
“Prácticamente todas las células del cerebro tienen receptores para este neurotransmisor y la mitad de toda la comunicación es mediada por él; cualquier enfermedad neurodegenerativa como Alzheimer, por ejemplo, cursa por una disfunción del sistema del ácido glutámico”, aseguró el investigador. 
Para mantener el equilibrio del glutámico se debe poner atención en los lugares contaminados, ya que desregulan su funcionamiento, “intentamos demostrar que los contaminantes logran pasan la barrera hematoencefálica y tienen blanco en las moléculas que se encargan de remover el glutamato”, señaló Ortega Soto.  
Para concluir, el investigador del Cinvestav señaló que una manera de potencializar el aprendizaje y la memoria sería llevar una dieta rica en antioxidantes como la vitamina C.
Fuente: Cinvestav

No hay comentarios:

Publicar un comentario