lunes, 16 de febrero de 2015

Varicela: vacunar a los 2-3 años reduce incidencia sin causar más herpes zoster - DiarioMedico.com

Varicela: vacunar a los 2-3 años reduce incidencia sin causar más herpes zoster - DiarioMedico.com



EL ECDC REVOCA LA POSTURA DE SANIDAD

Varicela: vacunar a los 2-3 años reduce incidencia sin causar más herpes zoster

El ECDC europeo considera que vacunar a los 2-3 años de varicela reduce la incidencia, no eleva los casos de herpes zoster y, si la cobertura supera el 80 por ciento, no desplaza la patología a adultos. Revoca así las razones dadas por Sanidad para vacunar sólo a los 12 años.
José A. Plaza   |  16/02/2015 12:58
 
 

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC) señala en su última guía de vacunación en varicela que el uso universal de la vacuna en niños de 2-3 años permite una disminución "significativa y sostenida" de casos, sin que ello provoque un aumento de infecciones por herpes zoster en edad adulta. Añade que las tasas de vacunación deben superar el 80 por ciento para evitar la posibilidad de que la enfermedad se desplace a la edad adulta.
Con estas recomendaciones, el ECDC contradice la postura del Ministerio de Sanidad, que vacuna en el SNS a los 12 años, y no a los 2-3, justificando su decisión en los citados factores que ahora niega el ECDC: el posible aumento de casos de herpes zoster y el posible desplazamiento de la varicela a adultos.De paso, da la razón a la Asociación Española de Pediatría (AEP), que publicó el año pasado un estudio con similares conclusiones.
Dos años de polémica
Junto a la decisión de vacunar a los 12 años, Sanidad bloqueó la venta de la vacuna en farmacias, circuito en 
el que los padres pagaban la vacuna tras recomendación clínica, lo que provocó críticas de la Asociación Española de Pediatría y varios partidos políticos, y que el laboratorio fabricante llevara al Ministerio a los tribunales. La vacuna pasó finalmente a uso hospitalario y el debate aún sigue sobre la mesa, con los pediatras reclamando la vacunación a los 2 años y la vente en farmacias, y después de que los casos de varicela hayan repuntado un 16,5 por ciento en España.
El informe del ECDC destaca la heterogeneidad de políticas sanitarias al respecto en la UE, y destaca que los países que han impulsado la vacunación universal en bebés han logrado una disminución de casos. Cita en particular los casos en España de Madrid y Navarra, que mantuvieron durante años la vacunación a los 2-3 años, a diferencia de las demás regiones. El ECDC recuerda que entre 2006 y 2007 ambas autonomías lograron una tasa de vacunación superior al 90 por ciento, cifra que en el resto de comunidades, donde la vacunación se hacía a esa edad de forma privada, osciló entre el 12 y el 64 por ciento, con una media del 32 por ciento.


Datos en Madrid y Navarra

El informe del ECDC europeo añade los logros de ambas autonomías con su política de vacunación en varicela a los 2-3 años: Madrid utilizó una única dosis a los 15 meses y entre 2006 y 2009 la tasa de contagios se redujo un 77 por ciento, mientras que las hospitalizaciones se redujeron a la mitad. Navarra vacunó en dos dosis (a los 15 meses y a los 3 años) y en 2012 la incidencia de la varicela cayó un 98,1 por ciento y las hospitalizaciones, hasta un 89 por ciento. El estudio del ECDC incluye menciones a dos estudios españoles, que concluyen que la reducción de la incidencia de la enfermedad se dio tanto en casos de vacunación como en su ausencia, y que la tasa de hospitalización por herpes zoster no difirieron entre autonomías con diferentes políticas sobre vacunación.

Pediatría cree que les da la razón

David Moreno, del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), defiende que "sus conclusiones son las que venimos tiempos defendiendo". Admite "heterogeneidad, dudas y alguna contradicción entre modelos", pero añade que las opciones que no ven riesgo y sí beneficios en vacunar a los 2-3 años cuentan, de momento, con más evidencias: "Ahora tenemos un problema: es irrefutable que aumentan los casos de varicela y las complicaciones asociadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario