viernes, 13 de febrero de 2015

Vacunar del papilomavirus permitiría erradicar el cáncer de cuello de útero en 30 años

Vacunar del papilomavirus permitiría erradicar el cáncer de cuello de útero en 30 años

Noticias Farmacia



Vacunar del papilomavirus permitiría erradicar el cáncer de cuello de útero en 30 años

vacunar papilomaviru

Así lo ha asegurado el jefe de Sección de Ginecología del Hospital Universitario de Basurto en Bilbao, Daniel Andía, durante un desayuno organizado por la farmacéutica Sanofi Pasteur MSD.
EP / Todos los casos de cáncer de cuello de útero están provocados por el virus del papiloma humano (VPH) de modo que, si se continúa extendiendo la vacunación contra este virus que se inició en 2007 en España, estos tumores podrán erradicarse en 30 años. Así lo ha asegurado el jefe de Sección de Ginecología del Hospital Universitario de Basurto en Bilbao, Daniel Andía,durante un desayuno organizado por la farmacéutica Sanofi Pasteur MSD, que comercializa'Gardasil', una de las dos vacunas contra el virus que están aprobadas en España, con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual que se celebra el próximo 14 de febrero.
En España se diagnostican unos 2.100 casos anuales de este tipo de cáncer, que representa aproximadamente el 3,3 por ciento de los tumores femeninos por detrás de los tumores de mama, colorrectales, estómago, cuerpo de útero, ovario y hematológicos. Además, el virus también está detrás de tumores de ano, pene, vagina y vulva, además de causar verrugas anogenitales y papilomatosis respiratoria recurrente. Actualmente existen dos vacunas contra el VPH pero la sanidad pública sólo financia su uso en menores (en niñas de 12 años, aunque hasta este año se administraba a los 14 años) a pesar de ser la enfermedad de transmisión sexual de mayor prevalencia. Hasta el punto de que entre el 75 y 80 por ciento de los individuos sexualmente activos pueden entrar en contacto con el virus a lo largo de su vida.
La vacunación ha conseguido una importante tasa de cobertura, cercana al 80 por ciento, según ha reconocido Andía, que no obstante admite que existen importantes diferencias entre comunidades ya que hay regiones como País Vasco, donde la cobertura está por encima del 90 por ciento,  otras como Andalucía donde apenas supera la mitad de menores vacunadas. Aunque todavía es pronto para ver los efectos de esta vacunación en España, este experto ha reconocido que en otros países ya se están viendo que las lesiones asociadas al cáncer de cuello de útero han disminuido hasta un 50 por ciento.
"Empezamos a disfrutar de los resultados tras el esfuerzo de muchos años", ha apuntado Andía, que no obstante precisa que en España habrá que esperar unos 30 años para ver esa disminución, sobre todo teniendo en cuenta que estos tumores suelen detectarse en mujeres de entre 45 y 50 años. Del mismo modo, en otros países también se ha visto una reducción de hasta un 90 por ciento de verrugas genitales, lesiones de bajo riesgo también causadas por el virus, lo que a su juicio muestra que, "si esto sigue así, podemos conseguir la desaparición de este tipo de enfermedad". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario