viernes, 20 de febrero de 2015

Uno de cada cinco dolores de garganta se asocia con una terrorífica bacteria, halla un estudio: MedlinePlus

Uno de cada cinco dolores de garganta se asocia con una terrorífica bacteria, halla un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Uno de cada cinco dolores de garganta se asocia con una terrorífica bacteria, halla un estudio

No hay prueba para la F. necrophorum, que podría ser más común que los estreptococos, señalan los investigadores
Traducido del inglés: martes, 17 de febrero, 2015
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 16 de febrero de 2015 (HealthDay News) -- Una bacteria potencialmente letal es responsable de uno de cada cinco dolores de garganta en los adultos jóvenes, sugiere un estudio reciente.
Los pacientes con la bacteria, la Fusobacterium necrophorum, pueden obtener resultados negativos en una prueba de estreptococos, pero estar en riesgo de un absceso que bloquee las vías respiratorias, informan los investigadores.
"Si parece estreptococo pero no lo es, podría ser esto", dijo el autor del estudio, el Dr. Robert Centor, profesor de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alabama, en Birmingham.
La mayoría de dolores de garganta mejoran sin tratamiento, comentó Centor. Pero se pueden recetar antibióticos cuando un paciente "tiene dolor de garganta con fiebre, dificultades para tragar y amígdalas inflamadas, pero una prueba negativa de estreptococos", dijo.
En este estudio de personas jóvenes de 15 a 30 años, los investigadores encontraron que más del 20 por ciento de los dolores de garganta eran provocados por la F. necrophorum, una cifra mayor que los causados por las bacterias estreptocócicas del grupo A.
"La complicación más grave de esta bacteria es una enfermedad conocida como síndrome de Lemierre", dijo Centor.
"Puede llevar a infecciones graves en los pulmones, el hígado, el cerebro y los huesos, y se estima que uno de cada 20 pacientes que contraen esta infección [de Lemierre] morirá", advirtió. Afortunadamente, el síndrome de Lemierre es extremadamente raro.
La F. necrophorum solo parece infectar a los adolescentes y adultos jóvenes, y alrededor de uno de cada 400 de ellos desarrollará una complicación grave, comentó Centor.
Los investigadores no saben por qué la infección se limita a ese grupo de edad, ni cómo se propaga esta bacteria, añadió.
"No comprendemos si es contagiosa o si está allí esperando que algo ocurra", dijo.
A diferencia de la infección de garganta con estreptococo, la F. necrophorum no se puede diagnosticar con una prueba rápida, dijo Centor. Esto se debe a que esta bacteria no crece cuando se expone al aire, explicó.
Pero como el estreptococo, la F. necrophorum se trata fácilmente con penicilina, dijo Centor.
El informe apareció el 16 de febrero en la revista Annals of Internal Medicine.
El Dr. Jeffrey Linder, profesor asistente de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, enfatizó que solo un dolor de garganta grave se debe tratar con antibióticos.
"Me preocupa que este estudio conduzca a más recetas de antibióticos que ahora", dijo Linder, autor de un editorial que acompaña al estudio en la revista.
Linder dijo que muchos dolores de garganta son causados por virus, y que los antibióticos solo funcionan contra las infecciones bacterianas.
El uso excesivo de antibióticos conduce a que haya bacterias resistentes a los antibióticos, y los fármacos también pueden provocar efectos secundarios graves, explicó.
Pero Linder se mostró de acuerdo en que no se debe ignorar un dolor de garganta grave. Los pacientes deben ir al médico si su garganta no mejora tras cuatro o cinco días, aconsejó.
Para calcular la prevalencia de la F. necrophorum, el equipo de Centor observó a 312 estudiantes que buscaron tratamiento para un dolor de garganta en la Clínica de Salud del Estudiante de la Universidad de Alabama, en Birmingham. Los investigadores los compararon con 180 estudiantes que no tenían dolor de garganta.
Hallaron la bacteria F. necrophorum en el 20.5 por ciento de los pacientes con síntomas de dolor de garganta, y en alrededor del 9 por ciento de los que no tenían dolor de garganta. Fue la bacteria más comúnmente hallada, anotaron.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Robert Centor, M.D., professor, medicine, University of Alabama School of Medicine, Birmingham; Jeffrey Linder, M.D., M.P.H., assistant professor, medicine, Harvard Medical School, Boston; Feb. 16, 2015, Annals of Internal Medicine
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario