jueves, 19 de febrero de 2015

Una unidad pionera investigará el Alzheimer en síndrome de Down - DiarioMedico.com

Una unidad pionera investigará el Alzheimer en síndrome de Down - DiarioMedico.com



OFRECE ASISTENCIA ESPECIALIZADA

Una unidad pionera investigará el Alzheimer en síndrome de Down

La Fundación Catalana Síndrome de Down y el Hospital de San Pablo, de Barcelona, anunciarán hoy un acuerdo para crear una unidad especializada en Alzheimer y síndrome de Down.
Karla Islas Pieck. Barcelona   |  19/02/2015 00:00

La Fundación Catalana Síndrome de Down y el Hospital de San Pablo, de Barcelona, anunciarán hoy un acuerdo para crear una unidad especializada en Alzheimer y síndrome de Down. Se trata de un proyecto pionero en el mundo que, además de ofrecer asistencia especializada, permitirá estudiar el vínculo entre esta trisomía y el desarrollo de problemas neurológicos.
Según ha explicado a Diario Médico el responsable del proyecto y coordinador de esta unidad en el hospital, Juan Fortea, uno de los principales problemas de salud de las personas con síndrome de Down actualmente es el Alzheimer. "En los años cuarenta, la esperanza de vida de los individuos con síndrome de Down era de 10 años. Morían de cardiopatías, pero actualmente reciben tratamiento adecuado y su esperanza de vida ha aumentado de forma muy importante. Ahora superan los 60 años, lo que también ha cambiado los problemas de salud a los que se enfrentan".
Aunque existen pocos datos epidemiológicos de este colectivo, se sabe que a partir de los 40 años de edad las personas con esta trisomía presentan lesiones en el cerebro aunque no desarrollen aún síntomas de Alzheimer. A partir de los 60 años, entre el 50 y el 70 por ciento -según las diferentes series- desarrollan demencia. "Es un problema de enorme relevancia".
La Fundación Catalana Síndrome de Down es la asociación de este tipo más grande del mundo. Su centro médico realiza el seguimiento de unos 2.500 adultos y ahora, mediante el acuerdo con el San Pablo, se pondrá en marcha un programa de diagnóstico precoz para lo que se realizará un estudio neuropsicológico basal a todos los interesados.
Los pacientes que presenten signos de alerta se seguirán en la unidad de San Pablo y se les incluirá en un plan de salud específico. "Esto representa una mejora en la calidad de la asistencia que se ofrece a estas personas".
Además, la nueva unidad permitirá poner en marcha estudios pioneros orientados a conocer la historia natural del Alzheimer en el síndrome de Down, a diseñar instrumentos diagnósticos más precisos y a validar la utilidad de los biomarcadores conocidos en este colectivo.

MÁS SOBRE NEUROLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario