jueves, 12 de febrero de 2015

Una proteína relacionada con la longevidad y el aumento de la cognición protege contra el alzhéimer - JANO.es - ELSEVIER

Una proteína relacionada con la longevidad y el aumento de la cognición protege contra el alzhéimer - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'JOURNAL OF NEUROSCIENCE'

Una proteína relacionada con la longevidad y el aumento de la cognición protege contra el alzhéimer

JANO.es · 11 febrero 2015 12:33
Niveles elevados de Klotho previenen el déficit de aprendizaje y memoria en un modelo de ratón con la enfermedad, según un estudio del Instituto Gladstone y la Universidad de California.
Científicos del Instituto Gladstone y la Universidad de California, San Francisco, en Estados Unidos, han realizado un estudio en que demuestran que elevar los niveles de la proteína Klotho protege frente a los déficits de aprendizaje y memoria en un modelo de ratón con alzhéimer. El trabajo se publica en Journal of Neuroscience.

Klotho disminuye naturalmente con la edad, lo que también lleva a una caída de la capacidad cognitiva. Un estudio anterior de estos investigadores reveló que una variante genética que aumenta los niveles de Klotho se asocia con una mejor cognición en individuos normales y saludables y que elevar experimentalmente Klotho en ratones mejora el aprendizaje y la memoria, pero no estaba clara su influencia en los trastornos cognitivos relacionados con el envejecimiento, como el alzhéimer.

Para probar la capacidad protectora de Klotho, los científicos crearon un modelo de ratón con alzhéimer y capacidad para producir niveles elevados de esta proteína. Por lo general, los ratones con alzhéimer presentan déficit cognitivo, actividad cerebral anormal y muerte prematura. Estos problemas se atenuaron tras elevar los niveles de Klotho.

"Es imporante que podamos mejorar la cognición en un cerebro enfermo a pesar del hecho de que está plagado de toxinas", dice la autora principal del estudio, Dena Dubal, profesora asistente de Neurología y catedrática de Envejecimiento y Enfermedades Neurodegenerativas en la UCSF.

Los beneficios de Klotho podrían deberse a su efecto sobre un cierto tipo de receptor de neurotransmisor en el cerebro, llamado NMDA, que está implicado en el aprendizaje y la memoria. Aunque el alzhéimer perjudica los receptores NMDA, los ratones con aumento de Klotho mantienen los niveles normales de estos receptores. Además, estos ratones tenían más GluN2B, una subunidad de NMDA, que los animales de control. Este aumento puede haber contribuido a los efectos protectores de Klotho, contrarrestando el impacto perjudicial de la toxicidad relacionada con el alzhéimer en el cerebro.

Noticias relacionadas

12 Ene 2015 - Actualidad

El CIBER estudiará la inflamación crónica, el síndrome metabólico y la conexión entre diabetes y alzhéimer

Este organismo pone en marcha tres investigaciones interdisciplinares financiadas con casi 2 millones de euros por el Instituto de Salud Carlos III.
02 Dic 2014 - Actualidad

El bilingüismo retrasa el alzhéimer entre 4 y 5 años

Un estudio concluye que el esfuerzo mental que requiere dominar dos idiomas previene la degeneración de las células de la materia gris.
26 Nov 2014 - Actualidad

Identifican el punto débil del cerebro para el alzhéimer y la esquizofrenia

Un estudio muestra que las últimas partes en desarrollarse también son las primeras en mostrar signos de deterioro relacionados con la edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario