jueves, 12 de febrero de 2015

Una proteína relacionada con la longevidad y el aumento cognitivo protege contra los síntomas de Alzheimer :: El Médico Interactivo :: Una proteína relacionada con la longevidad y el aumento cognitivo protege contra los síntomas de Alzheimer

:: El Médico Interactivo :: Una proteína relacionada con la longevidad y el aumento cognitivo protege contra los síntomas de Alzheimer



Una proteína relacionada con la longevidad y el aumento cognitivo protege contra los síntomas de Alzheimer

12/02/2015 - E.P.

El próximo paso será identificar y probar fármacos que pueden elevar esta proteína o imitar sus efectos en el cerebro

Científicos del Instituto Gladstone y la Universidad de California, San Francisco, en Estados Unidos, informan en 'Journal of Neuroscience' que elevar los niveles de la proteína que prolonga la vida Klotho puede proteger contra los déficit de aprendizaje y memoria en un modelo experimental de la enfermedad de Alzheimer. Cabe destacar que este aumento en la cognición se produjo a pesar de la acumulación de toxinas relacionadas con el Alzheimer en el cerebro, como beta-amiloide y tau.
Klotho disminuye naturalmente con la edad, lo que también lleva a una caída de la capacidad cognitiva. Un estudio anterior de estos investigadores reveló que tener una variante genética que aumenta los niveles de Klotho se asocia con una mejor cognición en individuos normales y saludables y que elevar experimentalmente Klotho en modelos experimentales mejora el aprendizaje y la memoria, pero no estaba clara su influencia en los trastornos cognitivos relacionados con el envejecimiento como el Alzheimer.
Para probar la capacidad protectora de Klotho, los científicos crearon un modelo experimental de la enfermedad de Alzheimer que produjo mayores niveles de esta proteína en todo el cuerpo. Por lo general, los ratones modelo de Alzheimer tienen déficits cognitivos, actividad cerebral anormal y muerte prematura, pero subiendo los niveles de Klotho se mejoraron estos problemas.
Los efectos potenciadores de la cognición de la proteína eran lo suficientemente poderosos como para contrarrestar los efectos de las toxinas relacionadas con el Alzheimer, cuyos niveles se mantuvieron sin cambios en este trabajo.
"Es importante que podamos mejorar la cognición en un cerebro enfermo a pesar del hecho de que está plagado de toxinas", dice la autora principal del estudio, Dena Dubal, profesora asistente de Neurología y catedrática de Envejecimiento y Enfermedades Neurodegenerativas en la UCSF.
"Además de hacer individuos sanos inteligentes, podemos hacer al cerebro resistente a la toxicidad relacionada con el Alzheimer. Sin tener que dirigirnos a la compleja enfermedad, podemos proporcionar una mayor capacidad de recuperación y potenciar las funciones del cerebro", añade.
Estos beneficios de Klotho pueden deberse a su efecto sobre un cierto tipo de receptor de neurotransmisor en el cerebro, llamado NMDA, que está implicado en el aprendizaje y la memoria. Aunque el Alzheimer perjudica los receptores NMDA, los ratones con aumento de Klotho mantienen los niveles normales de receptores.
Además, estos animales tenían más GluN2B, una subunidad de NMDA, que los animales de control. Este aumento puede haber contribuido a los efectos protectores de Klotho, contrarrestando el impacto perjudicial de la toxicidad relacionada con el Alzheimer en el cerebro.
"El próximo paso será identificar y probar fármacos que pueden elevar Klotho o imitar sus efectos en el cerebro", dice otro de los autores, Lennart Mucke, director del Instituto Gladstone de Enfermedades Neurológicas y profesor distinguido de Neurociencia en la UCSF.
"Nos animan las fuertes similitudes que encontramos entre los efectos de Klotho en humanos y ratones en nuestro estudio anterior. Creemos que esto proporciona un buen apoyo para centrarnos en Klotho como un posible objetivo farmacológico para el tratamiento de trastornos cognitivos en los seres humanos, incluyendo la enfermedad de Alzheimer", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario