miércoles, 18 de febrero de 2015

Una dieta rica en ácidos puede tener efectos negativos a nivel renal :: El Médico Interactivo :: Una dieta rica en ácidos puede tener efectos negativos a nivel renal

:: El Médico Interactivo :: Una dieta rica en ácidos puede tener efectos negativos a nivel renal



Una dieta rica en ácidos puede tener efectos negativos a nivel renal

18/02/2015 - E.P.

El incremento en la ingesta de frutas y verdura y la disminución de carnes es una dieta renoprotectora

En los pacientes con enfermedad renal crónica, las dietas con un alto contenido de ácido pueden aumentar su riesgo de desarrollar insuficiencia renal. Este hallazgo de un estudio que aparece en la revista 'Journal of the American Society of Nephrology' sugiere que los pacientes pueden limitar el consumo de carnes y aumentar la ingesta de frutas y verduras para proteger sus riñones.
La nutrición tiene efectos importantes sobre diversos aspectos de la salud, entre ellos los relacionados con la función renal. Por ejemplo, para los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), los estudios han demostrado que la alimentación puede influir significativamente en el riesgo de progresión a la insuficiencia renal.
Tanushree Banerjee, de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, y sus colegas examinaron si las dietas inductoras de acidez podrían jugar un papel. Dietas con baja carga de acidez son las ricas en frutas y verduras, mientras que las dietas muy ácidas contienen más carnes.
Los investigadores analizaron información sobre 1.486 adultos con enfermedad renal crónica que estaban participando en la III Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES III), una gran muestra nacional de adultos residentes en la comunidad. Los pacientes fueron seguidos durante una media de 14,2 años.
El equipo encontró que los niveles más altos de ácido en la dieta estuvieron fuertemente vinculados con la progresión de la insuficiencia renal en los pacientes. Los participantes que consumieron dietas altas en ácidos presentaban tres veces más probabilidades de desarrollar insuficiencia renal que los que consumieron dietas de baja acidez.
"Los pacientes con enfermedad renal crónica pueden querer prestar más atención al consumo de la dieta de alimentos ricos en ácido para reducir la progresión de la insuficiencia renal, además de emplear las pautas recomendadas, como tomar los medicamentos de preservación renal y evitar las toxinas renales --dice Banerjee--. Pueden evitarse los altos costos y la calidad subóptima de vida que llevan los tratamientos de diálisis con una dieta más saludable que sea rica en frutas y verduras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario