jueves, 5 de febrero de 2015

Una de cada dos personas nacidas hoy tendrá cáncer

Una de cada dos personas nacidas hoy tendrá cáncer

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

05 de Febrero de 2015

Una de cada dos personas nacidas hoy tendrá cáncer

cada personas nacida
Se estima que en 2015, en España, habrá  227.026 casos nuevos de cáncer.
Los avances de las últimas décadas en oncología han supuesto un cambio radical, no sólo en la percepción del cáncer sino en las posibilidades reales de supervivencia y la tasa de curación. De hecho, según las últimas estimaciones, la incidencia del cáncer en España en 2015 será de 227.076 casos nuevos, lo que supone un incremento respecto a años anteriores. Como afirma la doctora Pilar Garridopresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), como sociedad científica “uno de nuestros mayores retos es contribuir a modificar hábitos de vida, sobre todo el tabaco y la obesidad, que tanta influencia tienen en el cáncer”.
Afortunadamente, a pesar del aumento del número de pacientes diagnosticados de cáncer, la mortalidad está disminuyendo en la mayoría de tumores. Esto es debido a avances en el tratamiento, pero también a medidas de prevención diagnóstico precoz. Sin embargo, hay que alertar sobre el aumento de mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres, consecuencia de su incorporación más tardía al hábito tabáquico, además de recordar que el cáncer de pulmón sigue siendo el de mayor incidencia y mortalidad en el mundo. “Se calcula que una de cada dos personas nacidas hoy será diagnosticada de cáncer a lo largo de su vida, pero gracias a los avances en cribado, diagnóstico precoz y a la mejora de los tratamientos, esperamos que la mortalidad siga disminuyendo. Por ello quiero resaltar que en 2015 se van a evitar 325.000 muertes por cáncer en Europa”, apunta la doctora Garrido. Gracias a los avances científicos y técnicos como la medicina de precisión, las nuevas estrategias de prevención, las mejoras en los tratamientos y en el manejo de los efectos adversos se prevé que en los próximos 20 años se produzcan más cambios en la atención oncológica.
De ahí que sea necesario impulsar procedimientos eficientes para la adecuación en el uso de los recursos existentes. “Hasta ahora, las medidas de racionalización se han focalizado en el gasto público en medicamentos, pero existen otras áreas de mejora y bolsas de ineficiencia que deberían ser analizadas. Es importante trabajar en calidad asistencial, definir indicadores y medir los resultados en salud porque la variabilidad genera ineficiencia y facilita la inequidad”, concluye la experta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario