domingo, 1 de febrero de 2015

Una crema potencia el efecto del láser en individuos afectados por 'mancha de vino de Oporto' - JANO.es - ELSEVIER

Una crema potencia el efecto del láser en individuos afectados por 'mancha de vino de Oporto' - JANO.es - ELSEVIER



DERMATOLOGÍA

Una crema potencia el efecto del láser en individuos afectados por 'mancha de vino de Oporto'

JANO.es · 30 enero 2015 12:57
La rapamicina, medicamento que se usa para evitar el rechazo en trasplantados, hace que la reducción de la intensidad de las manchas inducida por el láser sea mayor.
La Clínica Universidad de Navarra ha liderado un ensayo clínico para tratar 'la mancha de vino de Oporto', una malformación capilar del rostro que afecta al 0,3% de la población. El tratamiento del ensayo consiste en el uso de una crema de rapamicina (medicamento que se usa para evitar el rechazo en trasplantados) después de la aplicación del láser.

Según explica el doctor Pedro Redondo, dermatólogo de la Clínica y autor principal de este trabajo, "aplicar una crema de rapamicina parece potenciar el efecto del láser para reducir la intensidad de las 'manchas de vino de Oporto'",

La rapamicina tiene una acción antiangiogénica que favorece que los vasos capilares tratados con el láser no vuelvan a abrirse. Redondo señala que, "aunque siempre hay una respuesta inicial al láser, con el paso de las semanas los pequeños capilares tienden a abrirse de nuevo y, así, la mancha vuelve a su color inicial". "La combinación con la crema evita de alguna manera la apertura de esos capilares, manteniendo la mejoría", precisa.

El preparado de rapamicina aún no está en el mercado pero, según el especialista, "en un futuro podría comercializarse y su uso sería de tipo doméstico". En el ensayo, la crema se ha administrado a 23 pacientes que procedían de la Clínica Universidad de Navarra, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, del Instituto Valenciano de Oncología y del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona.
Otra de las conclusiones que se desprenden del ensayo, además de la mejora en las malformaciones capilares faciales, es que el láser da brinda resultados cuanto más joven es el paciente.Según explica el doctor Redondo, "normalmente, la edad va haciendo que 'la mancha en vino de Oporto' sea más gruesa". "Por este motivo", añade, "lo ideal es empezar con este tratamiento a una edad temprana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario