jueves, 19 de febrero de 2015

Una asociación para visibilizar el cáncer de páncreas - DiarioMedico.com

Una asociación para visibilizar el cáncer de páncreas - DiarioMedico.com



AVANZAR EN INVESTIGACIÓN

Una asociación para visibilizar el cáncer de páncreas

Nace una asociación para sensibilizar sobre este tumor que en 2020 se convertirá en el segundo tumor en mortalidad.
Marta Herrera. Madrid   |  18/02/2015 17:16

Alfredo Carrato, Carmen Delgado, Pilar Garrido López y Pedro Zerolo
Alfredo Carrato, Carmen Delgado, Pilar Garrido López y Pedro Zerolo, ayer en Madrid, en la presentación de la Asociación Cáncer de Páncreas. (Luis Camacho)
Se ha presentado en Madrid la Asociación Cáncer de Páncreas (Acanpan) que nace con el objetivo de visibilizar este tipo de tumor.
Con el lema de la campaña Rompe el silencio ante el cáncer de páncreas, el objetivo principal de este colectivo es sensibilizar sobre la gravedad de este tumor maligno, el único cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años.
Entre los miembros de la asociación destaca Pedro Zerolo, presidente del Partido Socialista de Madrid, y paciente afectado por la patología.
La principal reivindicación se centra en la obtención de fondos que financien la investigación y aumente la esperanza de vida de los pacientes.
Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), considera que "estamos ante una urgencia sanitaria". Este tumor necesita una investigación muy concreta y específica, en el que cada grupo de pacientes requiere un tratamiento distinto. Aún no se han conseguido diferenciar estos grupos por la falta de datos.
Detección precoz
Otro objetivo de la asociación es romper el miedo y el silencio que produce hablar del tema para que la sociedad conozca los síntomas y haya una detección temprana.
Zerolo insiste en la responsabilidad de los partidos políticos de incluir en sus programas electorales la inversión en investigación.
Las cifras revelan resultados poco alentadores para los enfermos, con una tasa de supervivencia del 5 por ciento a los 5 años del diagnóstico. Por tanto, es necesario acortar los tiempos de espera entre los primeros síntomas y su detección. La pérdida de peso o la diabetes pueden alertar sobre este tumor.
Alfredo Carrato, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, advierte de las consecuencias nefastas del nihilismo médico que en casos de pacientes en edad avanzada deciden no tratar, impidiendo avanzar en la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario