martes, 3 de febrero de 2015

Un tratamiento experimental elimina la resistencia del cáncer de colon

Un tratamiento experimental elimina la resistencia del cáncer de colon

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



03 de Febrero de 2015

Un tratamiento experimental elimina la resistencia del cáncer de colon

tratamiento experime
Complejos formados por un anticuerpo anti-EGFR y un ARN de interferencia reducen el crecimiento in vivo de tumores resistentes a la terapia con anti-EGFR.
La terapia del cáncer con anticuerpos anti-EGFR es ineficaz en los pacientes que expresan mutaciones en el gen K-ras. Científicos de varios centros de investigación de la ciudad de Muenster han creado una terapia experimental consistente en un complejo formado por un anticuerpo anti-EGFR y un ARN pequeño de interferencia (siRNA). Estudios in vitro e in vivo han demostrado que el complejo permanece estable en suero y se une de manera eficiente a las células que expresan anti –EGFR.
Una vez en el interior de la célula, el vínculo químico entre el anticuerpo y el siRNA es hidrolizado y éste queda libre para unirse a K-ras, reprimiendo así su expresión. En ratones xenotrasplantados con células humanas de cáncer de colon resistentes a anti-EGFR, la administración del complejo redujo de manera significativa el crecimiento tumoral. La particularidad de este mecanismo de acción reside en ser adaptable para la inhibición de cualquier gen que medie la resistencia a la quimioterapia en los distintos tipos de cáncer. El segundo ámbito de innovación de este enfoque la potenciación de la acción terapéutica de los anticuerpo s monoclonales y de las terapias personalizadas. En vista de las favorables propiedades farmacocinéticas y la eficacia del complejo, los autores esperan poder continuar su desarrollo en ensayos clínicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario