lunes, 23 de febrero de 2015

Un sencillo test genético predice la metástasis | Ciencia | EL PAÍS

Un sencillo test genético predice la metástasis | Ciencia | EL PAÍS

Un sencillo test genético predice la metástasis

Investigadores españoles diseñan un método experimental que predice la progresión del cáncer de colón y podría evitar la quimioterapia a pacientes que no la necesitan





Epitelio de colon sano / IRB


En la guerra contra el cáncer el enemigo más cruel es la metástasis, la recurrencia de tumores secundarios a partir del original. Esta recaída es responsable del 90% de muertes por cáncer. El gran problema es que es difícil predecir el futuro, saber qué tumores primarios regresarán y cuáles no. Gracias a las nuevas técnicas de secuenciación genética de pacientes, esta lectura del futuro comienza a ser posible. En un trabajo de investigación básica que puede tener importantes implicaciones médicas en el futuro, un equipo liderado por investigadores españoles ha creado un nuevo test genético que calcula el riesgo de un paciente con cáncer de colon de desarrollar tumores secundarios (generalmente en hígado o pulmón).
El cáncer de colon es uno de los más frecuentes en España y muchos otros países desarrollados. En torno al 40% de los pacientes con este tumor sufren metástasis. La pregunta del millón es cuáles lo harán. Saberlo permitiría tratar solo a los que están en riesgo y evitar aplicar la quimioterapia a otros cuyos tumores no tienen un perfil metastásico. En un trabajo de investigación básica que puede tener importantes implicaciones médicas en el futuro, un equipo liderado por Eduard Batlle, investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, ha desarrollado un nuevo test genético que calcula el riesgo de un paciente con cáncer de colon de desarrollar tumores secundarios (generalmente en hígado o pulmón).
Es un trabajo de investigación básica que puede tener importantes implicaciones médicas en el futuro
“Las clasificaciones actuales por estadios que usan los oncólogos no son capaces de predecir qué pacientes recaerán”, explica Batlle. Una nueva generación de estudios moleculares aparecidos en los últimos años, y basados en el análisis del ADN de cada tumor, sí comienzan a clasificar los tumores en función de su pronóstico. El trabajo de Batlle aporta un giro más efectivo. Su método se basa en saber qué tumores han “pervertido su entorno”, es decir, han modificado las células del tejido sano que los rodea. El equipo ha estudiado casi 1.000 tumores de pacientes y ha demostrado que se puede saber qué riesgo existe de que resurja el tumor en otro órgano analizando seis genes de las células sanas, según detallan en un estudio publicado hoy en Nature Genetics. “Este es el factor que predice mejor si habrá recaída”, resume Batlle. Otro trabajo publicado hoy en la misma revista por investigadores en Bélgica e Italia también muestra que el perfil genético característico de los tumores con peor pronóstico en pacientes se origina en las células del estroma, el tejido sano que rodea al tumor.

Minitumores

Aunque su técnica es aún experimental, este doctor en biología señala que podría convertirse en una herramienta más para los médicos y que ayudaría tanto a tratar con quimioterapia a los pacientes que la necesitan y a evitar hacerlo con los que no la precisan. “La idea de fondo es que muchos tumores de colon son benignos y extraerlos basta para evitarlos”, añade el investigador.
Los responsables del estudio también han comprobado de forma experimental que es posible frenar la metástasis. Para ello han usado una técnica aún en fase de investigación que consiste en crear mini tumores a partir de una muestra del paciente. Se trata de réplicas en tres dimensiones de sus tumores de colon en las que se pueden ensayar la efectividad de diferentes fármacos según sus características. El equipo ha demostrado que el tumor se comunica con las células sanas que lo rodean gracias a una hormona, la TGF-Beta. Si se bloquea la actividad de esa hormona, la metástasis se detiene, según Batlle. El compuesto que han usado aún no está en el mercado, pero en la actualidad se está ensayando en fase experimental con pacientes con cáncer cerebral y de hígado. Los autores del trabajo abogan por que oncólogos y compañías farmacéuticas pongan en marcha ensayos similares en pacientes con tumores de colon de mal pronóstico.
“Se trata de un trabajo básico pero con muchas implicaciones para la práctica clínica”, opina Fernando Rivera, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica. Uno de los aspectos más interesantes, dice, es que se confirma cómo el estroma (el tejido sano que rodea al cáncer) resulta “más importante incluso que las propias células tumorales” para determinar la progresión de la enfermedad. Rivera, que es oncólogo médico del hospital Universitario Marques de Valdecilla de Santander, resalta que el trabajo abre “una importante vía nueva hacia nuevos tratamientos”. “Obviamente hablamos aún de años antes de que se confirme su validez, pero el estudio pone unos cimientos impecables para comenzar a demostrarlo”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario