martes, 24 de febrero de 2015

Un nuevo vector viral reduce los riesgos y aumenta la eficacia de la terapia génica

Un nuevo vector viral reduce los riesgos y aumenta la eficacia de la terapia génica



Noticias Farmacia

Un nuevo vector viral reduce los riesgos y aumenta la eficacia de la terapia génica

nuevo vector viral r

Entrega el gen a la célula deseada con elevada sensibilidad y una especificidad similar a la de un anticuerpo.
La terapia génica aparece entre los tratamientos con mayor potencial en la lucha contra elcáncer y las enfermedades hereditarias. Sin embargo, su aplicación en la práctica clínica es compleja porque requiere la transfección de células ex vivo y su posterior re-administración al paciente. Además, existe riesgo de interacción con otros tipos celulares o tejidos, lo cual podría resultar en tumorigénesis. Un equipo germano-suizo de investigadores ha creado vectores virales adeno-asociados (AAVs) dirigidos a receptor que permiten la modificación genética in vivo de tipos celulares poco frecuentes y que no muestran integración ectópica.
La cápside de los AAVs ha sido modificada con proteínas portadoras de repeticiones deankirina diseñadas para unirse específicamente a moléculas de superficie que pueden encontrarse en las células diana, como el antígeno tumoral Her2, EpCAM o CD4. En ratones, una única administración intravenosa de un AAV específico para Her2 bastó para revelar el 75% de todas las localizaciones tumorales y prolongó la supervivencia en mayor medida que el tratamiento con el anticuerpo citostático trastuzumab. Los AAV dirigidos contra CD4 fueron capaces de localizar células CD4+ humanas en el bazo de ratones humanizados, sin interaccionar con células CD8+ ni con ningún otro tejido.
Un efecto similar a los anteriores fue observado con AAV dirigidos a EpCAM, un antígeno presente en las células tumorales circulantes y que identifica a una subpoblación de células madre con potencial invasivo. En este caso, fue posible detectar poblaciones de unos pocos cientos de células tumorales en varios mililitros de sangre humana. Los AAV son parvovirus no patogénicos comúnmente utilizados en la entrega de genes y constituyen la base de la única terapia génica aprobada en Europa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario