jueves, 5 de febrero de 2015

Un nuevo tipo de implantes permite extraer y sustituir todas las piezas dentales en la misma intervención

Los implantes 4D son más rápidos, precisos y seguros
Un nuevo tipo de implantes permite extraer y sustituir todas las piezas dentales en la misma intervención
              En España se realizan 800.000 implantes anuales
              Por primera vez los pacientes que requieran la exodoncia de dientes podrán beneficiarse de una novedosa técnica de cirugía guiada por ordenador:  los implantes 4D
Madrid, 5 de febrero de 2015. El Instituto Dental Avanzado Implant-T ha desarrollado una nueva técnica de implantología dental, los implantes 4D, que permiten la extracción de los dientes dañados y su sustitución por implantes en un mismo acto quirúrgico. Los pacientes salen de la consulta con todos sus dientes, ya que todo el proceso es calculado milimétricamente por ordenador. Esto permite hacer una cirugía sin abrir la encía, lo que implica menor dolor e inflamación, colocar los implantes con la máxima precisión e incluso tener elaborados antes de la intervención unos dientes provisionales que permiten devolver al paciente una sonrisa natural y armónica.

“Los implantes 4D permiten acortar en unos cinco o seis meses el tiempo de espera en relación a los implantes tradicionales”, explica el doctor Rodrigo Martínez Orcajo, profesor del Master de Cirugía e Implantología Oral de la Universidad de Valencia e inventor de estos implantes.  Esta nueva técnica, añade, “causa menor dolor e inflamación que la tradicional, tiene mayor precisión y habitualmente no precisa abrir la encía”, apunta.

Los implantes dentales tradicionales requieren esperar dos meses tras las extracciones para que el hueso cicatrice. En ese tiempo, el paciente lleva una dentadura removible que no va a ajustar en ningún momento porque  el hueso va a ir disminuyendo su tamaño varios milímetros. Una vez cicatrizado, se abre la encía y se expone el hueso para colocar los implantes causando dolor e inflamación. Entretanto, el paciente continuará llevando la prótesis de quitar y poner que seguirá sin ajustar, pese a las continuas adaptaciones, lo que ocasiona problemas en la calidad de vida durante ocho meses y puede causar pérdida ósea alrededor de los implantes, poniendo en riesgo su viabilidad final.

El proceso de la implantología en 4D comienza con una tomografía digital, “con la que podemos conocer las características de la dentadura del paciente con mayor precisión que con la radiografía convencional y elegir el hueso en las mejores condiciones para albergar los implantes dentales; por eso es tan eficaz”, indica la doctora Carmen Oteo profesora de la Universidad Europea de Madrid.


La intervención se planifica y simula a través de un ordenador. Antes de la operación, “con los datos e imágenes que nos proporciona el estudio tomográfico, se recrea la cirugía paso a paso mediante un software para depurar cada detalle”, explica, por su parte, el doctor Martínez Orcajo. Después, se transfiere lo planificado a una impresora 3D o una máquina de mecanizado que fabrica una férula personalizada, que guía al cirujano durante todo el tratamiento. “La precisión es máxima; sabemos cada paso que tenemos que dar y cómo va a quedar el paciente antes de la intervención”, destaca.

Con esta metodología, se sustituye el corte en la encía por incisiones controladas al milímetro. “Así se evita el sangrado y la necesidad de sutura, posibilitando una recuperación más rápida”, apunta este experto.

La cirugía guiada por ordenador presenta múltiples beneficios para el paciente ya que quienes se someten a este tipo de intervención aseguran sentir “menos dolor y un mayor grado de satisfacción que quienes se operan con técnicas tradicionales”, según un estudio publicado en octubre en The Journal of Advanced Prosthodontist“En mis pacientes que han sido operados con la técnica de implantes 4D se ha observado una mayor tasa de éxito respecto a los operados con la técnica tradicional”, explica la doctora Oteo.

Técnica para casos complejos

En España se realizan 800.000 implantes anuales, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Maxilofacial (SECOM).  Sin embargo, la cirugía guiada por ordenador solo se aplicaba a pacientes desdentados, lo que significa un 5% de las intervenciones implantológicas totales. Mientras que los implantes 4D pueden beneficiar a la mayoría de pacientes que requieran la extracción de uno o más dientes con una técnica más exacta, precisa y menos dolorosa.

Por otra parte, con los implantes 4D se pueden tratar casos complejos que hasta ahora quedaban fuera de la implantología, sobre todo por la ausencia de hueso ya que los implantes van a ir “dirigidos por ordenador al sitio exacto”, como ocurre en algunos pacientes con problemas de coagulación, hipertensión, diabetes o fragilidad capilar. “La tecnología nos permite que incluso casos más complejos puedan disponer de unos dientes perfectos con las menores molestias y en una sola consulta”, añade el doctor Martínez Orcajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario