miércoles, 4 de febrero de 2015

Un medicamento para la diabetes podría reducir el riesgo de cáncer de pulmón en los no fumadores, según un estudio: MedlinePlus

Un medicamento para la diabetes podría reducir el riesgo de cáncer de pulmón en los no fumadores, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Un medicamento para la diabetes podría reducir el riesgo de cáncer de pulmón en los no fumadores, según un estudio

No se observó un beneficio para los pacientes con diabetes que tomaron el medicamento y que también fumaban
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 2 de febrero, 2015
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 2 de febrero de 2015 (HealthDay News) -- Las personas que no fuman y que toman metformina, un medicamento para la diabetes, podrían tener un riesgo más bajo de cáncer de pulmón, pero ese beneficio quizá no se observe en los fumadores que tomen metformina, informan unos investigadores.
Los investigadores analizaron los datos de más de 47,000 personas con diabetes, de a partir de 40 años de edad, que rellenaron una encuesta sobre su salud entre 1994 y 1996. Durante los 15 años de seguimiento, a 747 de los pacientes se les diagnosticó un cáncer de pulmón. De ellos, 80 no fumaban y 203 eran fumadores en la actualidad.
En general, tomar metformina no se asoció con un riesgo más bajo de cáncer de pulmón. Pero los pacientes con diabetes que nunca habían fumado y que tomaron metformina tenían un riesgo un 43 por ciento más bajo de cáncer de pulmón, según el estudio publicado el 2 de febrero en la revista Cancer Prevention Research.
"El consumo de metformina no se asoció con el riesgo de cáncer de pulmón cuando observamos a todos los pacientes con diabetes. Pero nuestros resultados sugieren que el riesgo podría ser distinto según los antecedentes de tabaquismo, de tal manera que la metformina reduzca el riesgo de los no fumadores y aumente el riesgo de los fumadores actuales", afirmó en un comunicado de prensa de la revista la autora, Lori Sakoda, científica investigadora de Kaiser Permanente.
"No esperábamos que nuestros resultados sugirieran que el riesgo asociado con la metformina podría ser distinto según los antecedentes con el tabaco. Se necesitan estudios de gran tamaño y bien realizados para clarificar si la metformina podría usarse para la prevención del cáncer de pulmón u otros cánceres, en particular en subpoblaciones específicas, como la de no fumadores", concluyó.
Tomar metformina durante 5 o más años se asoció con un riesgo un 31 por ciento más bajo de sufrir un adenocarcinoma (el tipo de cáncer de pulmón diagnosticado a los no fumadores más habitual) y un riesgo un 82 por ciento más alto de carcinoma de células pequeñas, un tipo de cáncer a menudo diagnosticado a las personas que fuman.
Pero ninguno de estos hallazgos fue significativo estadísticamente, según los investigadores.
Aunque el estudio halló una asociación entre tomar metformina y el riesgo de cáncer de pulmón, no probó causalidad.
Estudios anteriores han mostrado unos hallazgos conflictivos con respecto a si la metformina podría reducir el riesgo de cáncer, señaló Sakoda.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Cancer Prevention Research, news release, Feb. 2, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de pulmón

No hay comentarios:

Publicar un comentario