viernes, 20 de febrero de 2015

Un estudio rebate la idea de que los ventiladores son inútiles ante el calor extremo: MedlinePlus

Un estudio rebate la idea de que los ventiladores son inútiles ante el calor extremo: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Un estudio rebate la idea de que los ventiladores son inútiles ante el calor extremo

Pero el aire acondicionado sigue siendo la mejor opción cuando las temperaturas suben mucho, señalan los expertos
Traducido del inglés: miércoles, 18 de febrero, 2015
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 17 de febrero de 2015 (HealthDay News) -- Cuando hay una ola de calor, usar un ventilador podría ayudar a mantenerle fresco, a pesar de algunas directrices de salud pública que afirman lo contrario, sugiere una investigación reciente.
Algunos expertos en salud pública habían desaconsejado el uso de los ventiladores eléctricos, sugiriendo que en el mejor de los casos no ayudan a refrescar a una persona, y que en el peor de los casos podrían aumentar su temperatura al echarle aire caliente encima. Pero el nuevo estudio encontró que a cierto nivel de temperatura y humedad, los ventiladores sí ayudan a refrescar.
"Nuestro estudio encuentra que si se es joven y se está descansando en casa, un ventilador ofrece beneficios de protección hasta los 107.6 ºF (42 ºC) y una humedad del 50 por ciento", afirmó Ollie Jay, investigador de la Universidad de Sídney, en Australia, que dirigió el estudio.
El estudio aparece como carta en la edición del 17 de febrero de la revista Journal of the American Medical Association.
Las directrices actuales de las autoridades públicas varían, desde algunas que recomiendan unos límites superiores para el uso de ventiladores que van desde los 90 ºF (32.2 ºC) y una humedad del 35 por ciento, a otras que aconsejan no usar un ventilador por encima de los 96 ºF (35.5 ºC) a 99 ºF (37.2 ºC) sin especificar el nivel de humedad, según la información de respaldo del estudio.
Jay y su equipo evaluaron a ocho hombres sanos con una edad promedio de 23 años. Los hombres jóvenes se sentaron en una cámara a temperaturas equivalentes a 97 ºF (36.1 ºC) o por encima de 108 ºF (42.2 ºC).
Para cada temperatura evaluada, los hombres se sentaron con y sin un ventilador de 18 pulgadas (47.5 centímetros) a unos tres pies (0.9 metros) de distancia. Entonces, los investigadores aumentaron la humedad relativa en las cámaras en 15 incrementos equivalentes, desde el 25 al 95 por ciento a la temperatura más baja y del 20 al 70 por ciento en la temperatura de 108 ºF (42.2 ºC). Midieron la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal central de los hombres durante todo el estudio.
Los investigadores encontraron que los ventiladores evitaron las elevaciones de la frecuencia cardiaca y la temperatura central relacionadas con el calor en una humedad relativa de hasta el 80 por ciento a 97 ºF y de casi un 50 por ciento de humedad a 108 ºF.
Pero Jay dijo que no está seguro de si los hallazgos aplicarán a los adultos mayores. Tendrían que ser estudiados antes de que se pueda sacar alguna conclusión, comentó.
¿Qué subyace a las directrices de no usar ventiladores en el calor extremo? Jay dijo que no está seguro, pero que las directrices podrían basarse en la idea de que "cuando la temperatura del aire aumenta por encima de la de la piel, que es de unos 95 ºF (35 ºC), el flujo de aire adicional añadirá calor al cuerpo mediante la convección".
Pero, dijo, esa directriz y esa opinión parecen no tomar en cuenta el hecho de que el flujo de aire también ayuda a evaporar el sudor, la principal forma mediante la cual el cuerpo se enfría.
Sin embargo, otro experto ofreció palabras de advertencia.
"Los ventiladores no son buenos cuando la temperatura es de más de 95 ºF por un motivo muy básico", comentó el Dr. Brahim Ardolic, presidente de medicina de emergencias del Hospital de la Universidad de Staten Island en la ciudad de Nueva York.
"Cuando hace mucho calor, sobre todo en interiores, la temperatura central puede seguir aumentando, lo que podría ser muy nocivo para el cuerpo. Quizá un ventilador le haga sentirse mejor, pero no reduce la temperatura central", explicó Ardolic.
"Si no se tiene cuidado, la temperatura central aumentará más rápido de lo que uno se da cuenta, y tristemente, durante las olas de calor del verano, se encuentran a algunas personas que sufren de hipertermia [una temperatura corporal peligrosamente alta], algunas de las cuales tenían ventiladores encendidos", añadió.
Además, anotó Ardolic, el estudio solo observó a hombres jóvenes sanos. Las personas en los "extremos de la edad" son las más vulnerables a la enfermedad relacionada con el calor, afirmó.
Aunque el estudio encontró que se podían usar ventiladores, al menos las personas más jóvenes, sin un peligro aparente, Jay apuntó que el aire acondicionado sigue siendo lo mejor. "Obviamente, si se tiene acceso a un aire acondicionado, se debe usar si se puede. Pero en algunos casos, las personas solo tienen un ventilador".
Las señales típicas de advertencia de un aumento excesivo de temperatura y de enfermedad relacionada con el calor son náuseas, vómitos, dolores de cabeza, letargo y mareo, señaló Jay. Si experimenta síntomas relacionados con el calor, busque ayuda médica.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Ollie Jay, Ph.D., researcher, University of Sydney, New South Wales, Australia; Brahim Ardolic, M.D., chairman of emergency medicine, Staten Island University Hospital, New York City; Feb. 17, 2015, Journal of the American Medical Association
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario