miércoles, 18 de febrero de 2015

Un estudio muestra que la vacuna contra el cáncer de próstata es alentadora

Un estudio muestra que la vacuna contra el cáncer de próstata es alentadora

Univadis - un servicio de MSD



Un estudio muestra que la vacuna contra el cáncer de próstata es alentadora

  • APA
  • logo medical-news


Una vacuna que puede ayudar contra el riesgo de recurrencia de los pacientes con cáncer de próstata ha logrado resultados buenos en un estudio de fase II. La vacuna estimula la defensa inmunitaria del propio cuerpo para combatir las células tumorales. El estudio se publicó en la publicación “European Urology” (Urología europea).
El estudio multicéntrico incluyó a 40 hombres con cáncer de próstata avanzado cuya enfermedad era resistente a la terapia hormonal y que se habían sometido a radiación o cirugía. Los investigadores, del Instituto para el cáncer Rutgers (Rutgers Cancer Institute) (New Brunswick, Nueva Jersey), el Instituto para el cáncer Dana-Farber (Dana-Farber Cancer Institute) (Boston, Massachusetts) y la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Maryland), entre otros centros, evaluaron dos opciones.
En la primera parte del estudio, los pacientes recibieron dos vacunas diferentes. Primero, una dosis de vacuna derivada de una vacuna para la viruela, que se modificó para que produzca una proteína antígeno prostático específico (prostate-specific antigen, PSA) que hace que el sistema inmunitario detecte la presencia del PSA en el tumor. Además, el virus produce otras tres enzimas que ayudan a aumentar la capacidad de las células inmunitarias para destruir su objetivo. Luego los sujetos del estudio recibieron varias dosis de una vacuna similar que, sin embargo, era producida por el virus de la viruela aviar. Se administró junto con un fármaco para aumentar la cantidad de glóbulos blancos.
Seis meses después del inicio del tratamiento, se halló que el 63 % de los participantes no tenían progresión de la enfermedad, la velocidad del PSA se redujo, y aumentó el tiempo de duplicación del PSA de 5,3 a 7,7 meses.
En la segunda parte del estudio, 27 pacientes elegibles recibieron terapia hormonal además de las vacunas. El 74 % de ellos mostró remisión completa a los siete meses.


Referencias

European Urology (abstract)

No hay comentarios:

Publicar un comentario