martes, 17 de febrero de 2015

Un estudio muestra efectos beneficiosos de usar el ventilador en casos de calor y humedad extremos - DiarioMedico.com

Un estudio muestra efectos beneficiosos de usar el ventilador en casos de calor y humedad extremos - DiarioMedico.com



MEJORAS ARTIFICIALES

Un estudio muestra efectos beneficiosos de usar el ventilador en casos de calor y humedad extremos

A pesar de las advertencias de las organizaciones de salud pública de los peligros del ventilador un estudio ha demostrado que su uso previene el aumento de la frecuencia cardiaca y la subida de la temperatura corporal profunda.
Redacción. Madrid   |  17/02/2015 18:00
 
 

El estudio presentado por Ollie Jay, de la Universidad de Sydney, Australia revela la inexistencia de pruebas que desaconsejen el uso del ventilador durante las olas de calor por riesgo de muerte o enfermedades. Sin embargo las guías públicas de salud típicamente han advertido sobre el riesgo de su uso en periodos de calor por supuestamente aumentar el calor corporal.
El equipo de investigadores ha examinado el efecto del ventilador a temperaturas y humedades que no pueden ser psicológicamente tolerables sin aumentar rápidamente el calor corporal y la frecuencia cardiaca. La transpiración se reduce a humedades crecientes de tal forma que en ambientes más húmedos los ventiladores podrían no prevenir la elevación de la frecuencia cardiaca en momentos de esfuerzo cardiovascular y la subida de la temperatura interior.
Ocho mujeres en buen estado de salud que vestían pantalones cortos y camisetas fueron sentadas en una habitación que mantuvo una temperatura igual entre 36 y 42 grados, los límites normalmente recomendados para el uso del ventilador. Cada temperatura fue estudiada con y sin el ventilador a 46 centímetros del participante. Después de 20 minutos de tiempo inicial la humedad relativa se incrementó en 15 etapas iguales desde el 25 por ciento al 95 por ciento de humedad a 36 grados y desde un 20 por ciento a un 70 por ciento a 42 grados. Durante todo este proceso se controló la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal.
El estudio ha descubierto que el ventilador previene el aumento de frecuencia cardiaca y la subida de la temperatura corporal a un 80 por ciento de humedad relativa y 36 grados y a un 50 por ciento de humedad y 42 grados. En consecuencia, advierten los investigadores, de la necesidad de revisar el consejo de salud pública que desaconseja su uso en olas de calor.
El autor señala que sólo se han evaluado a personas jóvenes por lo que estos resultados deben ser contrastados en otros grupos de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario