martes, 3 de febrero de 2015

Un estudio confirma la eficacia clínica del condroitín sulfato en el tratamiento de la artrosis - JANO.es - ELSEVIER

Un estudio confirma la eficacia clínica del condroitín sulfato en el tratamiento de la artrosis - JANO.es - ELSEVIER





REUMATOLOGÍA

Un estudio confirma la eficacia clínica del condroitín sulfato en el tratamiento de la artrosis

JANO.es · 03 febrero 2015 00:02
El trabajo, basado en la revisión de 43 ensayos clínicos, evidenci aque los pacientes tratados con este fármaco experimentaron menos dolor, así como una mejoría de la capacidad funcional estadísticamente significativa..
Un estudio basado en la revisión de los datos de más de 43 ensayos clínicos ha constatado la eficacia de condroitín sulfato en el tratamiento de la artrosis. Las conclusiones del trabajo, publicadas en The Cochrane Library, ponen de manifiesto que los pacientes tratados con condroitín sulfato experimentaron menos dolor, así como una mejoría de la capacidad funcional estadísticamente significativa y clínicamente relevante frente a placebo.

En los ensayos revisados participaron un total de 4.962 pacientes, de los cuales 4.148 había sido tratados con condroitín sulfato. Esta investigación, la más exhaustiva hasta la fecha, ha sido realizada por Cochrane Collaboration, una organización mundial sin ánimo de lucro integrada por una extensa red de médicos, investigadores y representantes de pacientes, con colaboradores en más de 120 países.

"Son resultados muy relevantes que, desde mi punto de vista, deberían poner fin a la controversia existente los últimos meses sobre la eficacia y la seguridad del condroitín sulfato", ha señalado el farmacólogo clínico y director médico y científico de Bioibérica, el doctor Josep Vergés.

El estudio también concluye que la pérdida del ancho mínimo del espacio intraarticular demuestra ser significativamente inferior en el grupo de condroitín sulfato respecto al de placebo, confirmando así que podría ser capaz de frenar la progresión de la enfermedad. Además, cuando se compara el uso de condroitín sulfato en combinación con glucosamina frente a placebo o control activo también se observa una reducción del dolor estadísticamente significativa.

"Estos datos van en la línea de los del ensayo clínico MOVES, publicado este mismo mes en la revista Annals of the Rheumatic Diseases", explica Vergés, quien recuerda que Bioibérica lleva más de diez años investigado esta molécula "cuyo efecto ha quedado científica y clínicamente demostrado".

Noticias relacionadas

21 May 2014 - Actualidad

El uso de condroitín sulfato y glucosamina reduce en un 50% el dolor en artrosis de rodilla

Según demuestra un estudio internacional, esta combinación disminuye, asimismo, la incapacidad funcional (45%), la rigidez (46%), la inflamación (53%) y el derrame articular (56%).
21 Oct 2013 - Actualidad

Una técnica novedosa confirma la eficacia sintomática del condroitín sulfato en artrosis

El procedimiento consistió en aplicar un estímulo doloroso a los participantes, provocado por la presión en la rótula, y observar su respuesta cerebral mediante resonancia magnética funcional.
05 Feb 2013 - Actualidad

Confirman la eficacia del condroitín sulfato frente a la artrosis

Una revisión de estudios muestra que este fármaco ejerce un efecto beneficioso sobre el metabolismo de condrocitos, sinoviocitos y células del hueso subcondral, las tres estructuras afectadas en esta patología reumatológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario