domingo, 8 de febrero de 2015

Tratar el cáncer de páncreas con electrodos - ABC.es

Tratar el cáncer de páncreas con electrodos - ABC.es

Tratar el cáncer de páncreas con 

electrodos

DÍA 05/02/2015 - 02.19H

El cáncer de páncreas es uno de los más mortales; cada año cerca de 6.300 personas son diagnosticadas de este tipo de tumor en España



























Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
ABC Tv
UNIVERSITY OF NORTH CAROLINA AT CHAPEL HILL
El vídeo muestra cómo un sustituto del fármaco (azul) es transportado desde el dispositivo implantado al electrodo


El cáncer de páncreas podría disponer de un nuevo tratamiento que, según los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hil (EE.UU.), «podría cambiar el paradigma de los tratamientos para este tipo cáncer, o cualquier otros tumores sólidos en los que los medicamentos de quimioterapia no es eficaz».
El cáncer de páncreas tiene una tasa de mortalidad del 75% al año del diagnóstico, y apenas ha habido avances en los últimos 40 años. Este tipo de tumor plantea un problema importante, explican los expertos cuyo trabajo se publica en «Science Translational Medicine»: las células cancerígenas pancreáticas están ‘protegidas’ por el propio tejido, lo que hace difícil administrar los medicamentos para reducir el tumor o detener su crecimiento. Los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han desarrollado un dispositivo que, mediante el uso de campos eléctricos, puede administrar los fármacos directamente al tejido tumoral, impidiendo su crecimiento y, en algunos casos, reduciéndolo.
Durante décadas, los medicamentos han sido admnistrados, en gran medida, a través de la vía intravenosa. Pero en el caso de los tumores de páncreas, que no están bien vascularizado, no es fácil que los medicamentos alcancen estos lugares de difícil acceso a través de los vasos sanguíneos. El nuevo dispositivo funciona mediante el uso de la electricidad que envía medicamentos de directamente a estos tumores.

Diagnóstico tardío

«La cirugía para extirpar un tumor es actualmente la mejor oportunidad de curar el cáncer de páncreas», explica Joseph DeSimone; «sin embargo, muchas veces el diagnóstico llega demasiado tarde debido a la tendencia de los tumores a entrelazarse con los principales órganos y vasos sanguíneos», añade.
Los investigadores creen que, una vez que se lleven a cabo los ensayos clínicos, se podría hablar de un «cambio en el paradigma» de los tratamientos de cáncer de páncreas o cualquier otros tumores sólidos, afirma Jen Jen Yeh, del Centro Integral del Cáncer Lineberger.
El dispositivo, dependiendo del tipo de tumor, se puede utilizar internamente después de una cirugía mínimamente invasiva paraimplantar electrodos directamente en un tumor (especialmente en el caso del cáncer de páncreas y otros tumores menos accesibles) o externamente para suministrar fármacos a través de la piel (o para el tratamiento de los cánceres de mama inflamatorios y otros tumores accesibles, como cánceres de cabeza y cuello).

Más dosis

Los investigadores también han demostrado la capacidad del dispositivo para permitir concentraciones de fármaco más altas en el tejido tumoral, evitando el aumento de toxicidad sistémica. Esto es especialmente importante en el tratamiento de tumores sólidos pancreáticos y otros, que no están bien vascularizados y, por lo tanto, son difíciles de alcanzar con los métodos estándar de tratamiento centrados en el torrente sanguíneo para el suministro de fármacos contra el cáncer a los tumores.

Asunto pendiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario