lunes, 9 de febrero de 2015

The Heart Truth: Campaña de Enfermedad del Corazon en Mujeres

The Heart Truth: Campaña de Enfermedad del Corazon en Mujeres

National Heart Lung and Blood Institute Logo



The Heart Truth



Acerca del programa The Heart Truth®
(La verdad acerca del corazón)

Gloria, la embajadora de The Heart Truth, vestida de rojo.

The Heart Truth® 
The Heart Truth® o La verdad acerca del corazón, es un programa educativo del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés) que busca aumentar el conocimiento sobre la enfermedad del corazón y sus factores de riesgo entre las mujeres, con el fin de educarlas y motivarlas a tomar acción para prevenir la enfermedad.
Hay distintos tipos de enfermedades del corazón o condiciones que afectan las estructuras o funciones del corazón. Este programa se enfoca en la enfermedad coronaria, la forma más común de las enfermedades del corazón, que por lo general se conoce como “enfermedad del corazón”.

El símbolo nacional
Con el fin de alertar a las mujeres sobre esta enfermedad, en el 2002, The Heart Truth® creó y lanzó el Vestido Rojo (The Red Dress®) como el símbolo nacional de concientización sobre la enfermedad del corazón y las mujeres. Este símbolo es una alerta roja que les recuerda a las mujeres la importancia de proteger la salud de su corazón y las inspira a tomar acción. Desde que se dio a conocer este programa, mujeres a través de todo el país se han unido para promover el Vestido Rojo y su mensaje: "A la enfermedad del corazón no le importa cómo te vistas, pues es la causa principal de muerte entre las mujeres". Muchas mujeres se han comprometido con esta causa y han hecho suyo el símbolo del Vestido Rojo.
Sorprendentemente, un 91 por ciento de las mujeres entre 40 y 60 años de edad tiene un factor de riesgo asociado con la enfermedad del corazón. Tener uno o más factores de riesgo aumenta drásticamente las probabilidades de que una mujer desarrolle esta enfermedad, dado que el riesgo de tener la enfermedad del corazón aumenta significativamente a medida que se agregan más factores de riesgo. Es más, de acuerdo a los resultados de varios estudios realizados por NHLBI, tener solo un factor de riesgo duplica las posibilidades de tener la enfermedad del corazón.
¿A quién se dirige este programa?El programa The Heart Truth está dirigido en especial a mujeres entre 40 y 60 años de edad, que es cuando comienza a incrementar el riesgo de que una mujer sufra la enfermedad cardíaca. Pero estos mensajes también son importantes para las mujeres más jóvenes, debido a que la enfermedad cardíaca puede presentarse a una edad temprana. Las mujeres de mayor edad también pueden beneficiarse de estos mensajes pues nunca es demasiado tarde para tomar medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo de la enfermedad del corazón.
¿A quien se dirige este programa?El programa The Heart Truth está dirigido en especial a mujeres entre 40 y 60 años de edad, que es cuando comienza a incrementar el riesgo de que una mujer sufra la enfermedad cardíaca. Pero estos mensajes también son importantes para las mujeres más jóvenes, debido a que la enfermedad cardíaca puede presentarse a una edad temprana. Las mujeres de mayor edad también pueden beneficiarse de estos mensajes pues nunca es demasiado tarde para tomar medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo de la enfermedad del corazón.
Día Nacional de Vestir de Rojo
Para promover el Vestido Rojo como el símbolo del programa, el 7 de febrero del 2014, The Heart Truth celebró el Día Nacional de Vestir de Rojo. Cientos de personas y grupos a través de todo el país participaron de este evento enviando fotos y compartiendo historias inspiradoras con otras personas en nuestra página de Facebook.
El programa The Heart Truth y el NHLBI continúan demostrando su liderazgo y apoyo a las actividades que se enfocan en educar a las mujeres sobre la enfermedad del corazón. Todos los años, un porcentaje más grande de mujeres descubre que la enfermedad del corazón es la causa principal de muerte para todas las mujeres en los Estados Unidos y es la segunda causa de muerte entre las mujeres hispanas. Más mujeres están entendiendo la relación entre los factores de riesgo, como la presión arterial alta y el colesterol alto, y su riesgo personal de desarrollar la enfermedad del corazón.


Promotoras de la Clínica del Pueblo en Washington, DC, se visten de rojo para celebrar el Día Nacional de Vestir de Rojo.
Colección del Vestido Rojo
Roselyn Sánchez desfilando un vestido de Tadashi Shoji de la Coleción del Vestido Rojo 2013
Roselyn Sánchez desfilando un vestido de Tadashi Shoji


The Heart Truth y el movimiento Go Red For Women® de la Asociación Americana del Corazón—ambos reconocidos por el emblemático Vestido Rojo que simboliza la lucha contra la enfermedad del corazón entre las mujeres—se unieron el 6 de febrero de 2014 para llevar a cabo la Colección del Vestido Rojo de Go Red For Women y The Heart Truth durante la semana de la moda de Mercedes-Benz. La Colección del Vestido Rojo fue presentada por Macy's y los Restaurantes SUBWAY®, con el apoyo de los diamantes de Hearts On Fire. Las fotos e imágenes relacionadas a la Colección del Vestido Rojo 2014 y al programa The Heart Truthestán disponibles en nuestra Biblioteca de Imágenes en inglés.
Colaboraciones de The Heart Truth con medios hispanos
Discovery Familia
Discovery Familia apoyó a The Heart Truth durante el Mes Americano del Corazón (por tercer año consecutivo) con la creación de un micro sitio dedicado a la enfermedad del corazón, como parte de su iniciativa Camino al Bienestar. El micro sitio incluyó estadísticas recientes sobre la enfermedad del corazón entre las mujeres hispanas, infográficos sobre los factores de riesgo, información sobre una alimentación sana para el corazón y dos videos relacionados a la salud del corazón en la mujer con la participación de la experta en salud de Discovery Familia, Dra. Selene Velazco. Además, Discovery Familia compartió información importante sobre la enfermedad del corazón en su página de Facebook para motivar a sus seguidores a tomar acción para cuidar la salud de su corazón. Para saber más sobre Discovery Familia, visite www.discoveryfamilia.com.
>Medios Hispanos Socios de The Heart Truth
La Revista Siempre Mujer se unió por tercer año consecutivo a The Heart Truth para diseminar información relacionada a la enfermedad del corazón entre las mujeres hispanas. La revista mostró en la edición del mes de febrero a las presentadoras del programa de Univisión, Primer Impacto, Bárbara Bermudo y Pamela Silva, luciendo vestidos rojos con motivo del Mes Americano del Corazón. La revista también incluyó información sobre la salud del corazón en su página web, ofreciendo seis maneras sencillas de cuidar su corazón y una foto galería de ropa y accesorios rojos que se puede poner para promover el símbolo del vestido rojo y la salud de su corazón. Para aprender más sobre Siempre Mujer, visitewww.siempremujer.com.

Programa de Campeones de The Heart Truth
Campeonas de La Clínica del Pueblo en Washington, DC, lideradas por la Campeona Edith Salazar, celebran la noche de 'Corazón a Corazón Mujeres de rojo unidas por la salud'.
Campeonas de La Clínica del Pueblo en Washington, DC, lideradas por la Campeona Edith Salazar, celebran en la Ciudad de Rockville, MD, la noche de "Corazón a Corazón: Mujeres de rojo unidas por la salud." La noche reunió a más de 80 mujeres vestidas de rojo.
Campeones del Apostolado Hispano de la iglesia Saint James en Falls Church, VA  Campeones de Visión y Compromiso en San Diego, CA
  
Yaskary Reyes, participante del programa de campeones de Miami, FL. 
Yaskary Reyes, participante del programa de campeones 
de Miami, FL.

Millones de personas han diseminado el mensaje "A la enfermedad del corazón no le importa cómo te vistas, pues es la causa principal de muerte entre las mujeres". El Programa de Campeones de The Heart Truth está educando a mujeres y hombres acerca de la enfermedad del corazón entre las mujeres y del programa The Heart Truth, así ellos pueden educar a otros miembros de su comunidad mediante actividades y programas ya existentes. Basado en su conocimiento y trabajo en la comunidad local, estos profesionales ofrecen cualidades excepcionales cuando se trata de educar a la comunidad sobre temas tan importantes como la salud del corazón. Hasta el día de hoy el programa de Campeones ha entrenado a 611 personas. Estos campeones han realizado 692 eventos y han educado a más de 626,000 personas. Para aprender más sobre este programa visite la página web del Programa de Campeones (en inglés).
Programa de Acción Comunitaria de The Heart Truth
Para aumentar la concientización sobre la enfermedad del corazón entre las mujeres en las comunidades, el NHLBI creó una alianza público-privada con la Fundación de los Institutos Nacionales de Salud (FNIH, por sus siglas en inglés). Esta alianza patrocina el Programa de Acción Comunitaria que tiene como objetivo ayudar a organizaciones locales a asistir a las mujeres de su comunidad, especialmente a las mujeres afroamericanas e hispanas, de bajos recursos o que residen en áreas rurales, a identificar su riesgo personal de tener la enfermedad del corazón y motivarlas a que tomen acción para reducir ese riesgo.
El Programa de Acción Comunitaria de The Heart Truth busca:
  1. Aumentar el conocimiento entre las mujeres de que la enfermedad del corazón es la principal causa de muerte entre las mujeres en los Estados Unidos.
  2. Promover el símbolo del Vestido Rojo de The Heart Truth y los mensajes principales de la campaña.
  3. Suministrar exámenes con los cuales las mujeres pueden identificar su riesgo personal de desarrollar una enfermedad del corazón.
  4. Educar a las mujeres sobre la importancia de adoptar un estilo de vida saludable, que promueva la buena salud del corazón y reduzca el riesgo personal de desarrollar la enfermedad.
  5. Motivar a las mujeres a que adopten un estilo de vida saludable para el corazón.
  6. Aumentar la difusión del programa y sus objetivos entre mujeres con bajos recursos, en especial entre mujeres afroamericanas e hispanas o mujeres en zonas rurales.
El Programa de Acción Comunitaria ha entregado más de $800,000 en subvenciones. En el 2012, FNIH otorgó $300,000 más en subsidios a organizaciones locales a lo largo del país. Los fondos provienen del programa The Heart Truth y los socios de FNIH.
Para más información sobre este programa visite la página (en inglés).
Materiales educativos
El programa ofrece materiales educativos gratuitos que puede descargar de nuestra página web. Los recursos disponibles incluyen videos, hojas informativas y folletos. En el año 2013 el programa desarrolló seis infográficos nuevos que explican los factores de riesgo de la enfermedad del corazón. Haga clic en este enlace para acceder a todos los infográficos.
Los que no hacen actividad física tienen el doble de probabilidad de desarrollar la enfermedad del corazón.
Historias del corazón
Estas mujeres le dicen de corazón cómo la enfermedad del corazón cambió sus vidas. Le explican por qué es necesario que comience a tomar medidas para proteger su corazón ahora.Accede al video.

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