jueves, 12 de febrero de 2015

Relajantes musculares y antibióticos, principales inductores de alergias en las anestesias de la cirugía - JANO.es - ELSEVIER

Relajantes musculares y antibióticos, principales inductores de alergias en las anestesias de la cirugía - JANO.es - ELSEVIER



ALERGOLOGÍA

Relajantes musculares y antibióticos, principales inductores de alergias en las anestesias de la cirugía

JANO.es · 11 febrero 2015 14:02
La Clínica Universidad de Navarra se dota de un protocolo para los casos de reacciones alérgicas por anestesia.
La mayor parte de las reacciones alérgicas a la anestesia se dan tras el uso de relajantes musculares o antibióticos, según constata el protocolo de seguridad elaborado por los departamentos de Alergología y Anestesia de la Clínica Universidad de Navarra para los casos de reacciones alérgicas por anestesia. La CUN es el primer hospital español que establece este protocolo de actuación.

Según explica el doctor Gabriel Gastaminza, alergólogo en la CUN, "en la gran mayoría de los casos la intervención quirúrgica puede continuar sin mayor complicación que la de esperar a que las erupciones cutáneas bajen". "Que la operación se interrumpa ocurre en un 10% de los casos", detalla.

Diversos estudios desarrollados en diferentes países (Francia y Australia, entre otros) concluyen que solo 1 de cada 10.000/20.000 pacientes sufre una reacción alérgica a la anestesia. En este sentido, el doctor Alberto Lafuente, especialista en Anestesia de la CUN, asegura que "este tipo de reacciones alérgicas a la anestesia son más frecuentes de lo que está publicado en la bibliografía científica".

Para los especialistas de la clínica, lo más importante es la inmediatez del estudio de la alergia, "en los primeros 3 días tras la reacción alérgica, el paciente ya tiene un estudio completo basado en los datos recogidos sobre el tipo de reacción y la medicación usada para la anestesia". Una vez elaborado el estudio, el paciente puede desplazarse a cualquier otro hospital con el informe sobre los medicamentos causantes de la reacción alérgica.

"Todos los pacientes han sido atendidos por Alergología en los 4 primeros días tras la reacción alérgica en quirófano y han vuelto para realizarse una revisión al mes o a los 2 meses", concluye el doctor Gastaminza.

Noticias relacionadas

15 Abr 2014 - Actualidad

El 7% de la población presenta algún tipo de reacción adversa a los medicamentos

El Consenso Internacional sobre Alergia a los Medicamentos revisa y actualiza la evidencia científica sobre las RAM con el objetivo de ofrecer herramientas para apoyar la toma de decisiones médicas.
22 Abr 2013 - Actualidad

Las farmacias de Navarra y la CUN inician una campaña de detección de alergias respiratorias

Más de 600 oficinas de la comunidad informarán a los pacientes sobre este tipo de alergias, y remitirán los posibles casos al centro hospitalario.
07 Mar 2013 - Actualidad

Alergólogos defienden el empleo del diagnóstico molecular como complemento a las pruebas cutáneas de alergia

Esta prueba, disponible en la mayoría de centros públicos, cuesta unos 10 euros, y cada paciente puede necesitar un máximo de 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario