domingo, 22 de febrero de 2015

Relacionan el riesgo de cáncer con los "agujeros negros" del ADN - DiarioMedico.com

Relacionan el riesgo de cáncer con los "agujeros negros" del ADN - DiarioMedico.com



CÁNCER DE ESTÓMAGO

Relacionan el riesgo de cáncer con los "agujeros negros" del ADN

La variación de un gen puede repercutir en la actividad genética en cualquier otra región.
Redacción. Madrid   |  19/02/2015 17:51
 
 

Cada variación individual genética dentro del genoma una vez descartado el ADN basura puede incrementar el riesgo de cáncer. Los investigadores explican el fenómeno como si se tratara de un efecto de agujero negro que produce consecuencias en genes muy alejados.
Los expertos han encontrado secuencias de ADN en "desiertos genéticos" (así llamados por estar desprovistos de genes) que pueden regular la actividad genética y generar bucles de ADN en cualquier otra zona.
El estudio, liderado por científicos de The Institute of Cancer Research, de Londres, Reino Unido, ayuda a resolver el misterio sobre las variaciones genéticas en partes del genoma que no parecen tener mucho que ver con el incremento del riesgo de cáncer.
El equipo ha desarrollado una nueva técnica para estudiar las interacciones de las cadenas y han descubierto que las variaciones individuales de ADN relacionadas con el desarrollo del cáncer de intestino se han encontrado en las regiones del genoma involucrado en los bucles del ADN.
El estudio publicado hoy en Nature Communications es la primera llamada de atención a estas interacciones del ADN en las células del cáncer de intestino y tiene repercusiones en otras enfermedades genéticas.
Los investigadores han desarrollado una técnica llama Capture HI-C para investigar las interacciones físicas de largo alcance entre segmentos de ADN, permitiéndoles observar como áreas específicas del cromosoma interactúan físicamente con más detalle que antes. Las técnicas usadas anteriormente el largo alcance de las interacciones del ADN no era lo suficientemente susceptible como para arrojar resultados definitivos.
El estudio ha asociado 14 regiones de ADN que contenían variaciones individuales previamente vinculadas al riesgo de cáncer de intestino. Han detectado una interacción de largo alcance muy significativa para las 14 regiones. Que confirma su rol en la regulación genética.
Estas interacciones son importantes porque pueden controlar cómo se comportan los genes y las alteraciones en el comportamiento de los genes puede derivar en cáncer - de hecho la mayoría de las variaciones genéticas se habían relacionado con el riesgo de cáncer no son los genes en sí mismo sino en las áreas del genoma que los regula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario