lunes, 2 de febrero de 2015

Relacionan ARN 'basura' con cáncer colorrectal - DiarioMedico.com

Relacionan ARN 'basura' con cáncer colorrectal - DiarioMedico.com



CENTRO DE INVESTIGACIÓN MÉDICA APLICADA

Relacionan ARN 'basura' con cáncer colorrectal

Los ARN largos no codificantes, regulados por p53, desempeñan un importante papel en estos tumores.
Redaccion. Pamplona | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/02/2015 16:52
 
 

Francesco Marchese, Maite Huarte, Víctor Segura, Yolanda Sánchez, Alejandro Athie, Elena Grossi, Oskar Marín y Jovanna González
Francesco Marchese, Maite Huarte, Víctor Segura, Yolanda Sánchez, Alejandro Athie, Elena Grossi, Oskar Marín y Jovanna González, investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra, que han llevado a cabo la investigacion. (DM)
Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han identificado 18 ARN largos no codificante o long non coding ARN (lncARN por sus siglas en inglés) que están directamente activados por la proteína p53. Lo paradójico es que, a pesar de no producir proteínas, estas moléculas son parte funcional de esta vía supresora tumoral. Más aún, se ha mostrado que los niveles de expresión de estos lncARN permiten distinguir con gran sensibilidad las células malignas del cáncer colorrectal. Los resultados se han publicado en el últimoNature Communications.
El 80 por ciento del genoma humano está compuesto por ARN largos no codificantes o lncARN. Hasta hace poco se pensaba que no tenían ninguna función, por lo que se les había clasificado como basura genómica. Sin embargo, gracias a la introducción de las nuevas técnicas genómicas se ha comprobado que regulan importantes procesos celulares y que están alterados en enfermedades como el cáncer.
  • Hasta hace poco se pensaba que estas moléculas no ejercían ninguna función, pero técnicas genómicas han detectado que regulan importantes procesos celulares
Los investigadores del CIMA han identificado los lncARN directamente regulados por la proteína p53, que tiene un papel esencial en la protección de nuestro organismo frente al cáncer. "El trabajo ha demostrado que estos lncARN no sólo son parte activa y necesaria para la respuesta de p53, sino que constituyen una huella diagnóstica que permite distinguir con gran especificidad y sensibilidad las células tumorales del cáncer colorrectal", según ha explicado Yolanda Sánchez, primera autora.
Expresión disminuida 
En concreto, el equipo de investigación ha comprobamos que la expresión de estos lncARN está disminuida en muestras tumorales, "lo que constituye un marcador diagnóstico y una potencial diana terapéutica, señala Maite Huarte, investigadora del Programa de Terapia Génica y Regulación de la Expresión Génica del CIMA y directora del trabajo.
La investigación llevada a cabo en el centro navarro constituye el primer estudio global que relaciona la respuesta de la proteína p53 después de un daño producido al ADN con la activación de ARN largos no codificantes en células tumorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario