lunes, 2 de febrero de 2015

Reducir complicaciones graves, gran baza de la antineumocócica - DiarioMedico.com

Reducir complicaciones graves, gran baza de la antineumocócica - DiarioMedico.com



REUNIÓN ANUAL DE EXPERTOS

Reducir complicaciones graves, gran baza de la antineumocócica

La inmunidad infantil también beneficia a la población adulta. Se ha vuelto a incluir en el calendario vacunal infantil de 2015.
Ángeles Gómez. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/02/2015 00:00
 
 

Federico Martinón-Torres
Federico Martinón-Torres, experto en vacunas del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela. (José Luis Pindado)
La vacuna trecevalente antineumocócica (PCV13) logra la protección directa en el 80 por ciento de los niños y "reduce la enfermedad neumocócica en los padres y, sobre todo, en los abuelos de los niños.
Vacunando al menor, se protege sobre todo al anciano", destaca el pediatra Federico Martinón-Torres, de la Unidad de Investigación en Vacunas del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.
Tras su participación en la VIII Reunión Anual de Expertos en vacunación antineumocócica, organizada por la compañía Pfizer, añade que para obtener ese efecto "son necesarias coberturas muy altas, superiores al 75 por ciento, y mantenidas en el tiempo. En estas condiciones se ha comprobado en los países que vacunan desde hace años contra el neumococo que los beneficios indirectos derivados de la protección del adulto son tres veces superiores a los de la protección directa en el niño".
Flecos por resolver 
Martinón-Torres ha participado en un programa piloto de vacunación frente al neumococo desarrollado en Galicia, que "ha prevenido mucha patología, lo que ha supuesto un ahorro sanitario de unos cuatro millones de euros en los dos primeros años. Además, los resultados han sustentado la decisión del Consejo Interterritorial del SNS de incluir a partir de 2015 la vacuna contra el neumococo en el calendario vacunal infantil", aunque todavía falta por determinar qué preparado se empleará: la conjugada de 10 serotipos o la trecevalente. "La PCV13 es la que se utiliza mayoritariamente en España (en el 90 por ciento de los casos), y también es la empleada en el estudio de Galicia, pero la decisión final corresponde a cada comunidad".
La indicación fundamental para vacunar contra el neumococo es la prevención de las formas invasoras (meningitis, sepsis y neumonía bacteriémica), pero "la experiencia ha demostrado que se consiguen unos beneficios adicionales tan importantes como los de protección directa, que son la protección mucosa (otitis media y neumonía) y el corte de transmisión de la enfermedad". Martinón-Torres insiste en que numerosos estudios abordan la importancia de la transmisión del patógeno del niño al adulto y que cortar esa cadena tiene un impacto importante en términos sociosanitarios.
Composición
El pediatra subraya que los 13 serotipos incluidos en la PCV13 son los más significativos por su frecuencia, patogenicidad y por la importancia que tienen en el trío mucosa, nasofaringe y neumonía. "Controlando esos neumococos, controlamos las formas graves de la enfermedad. Pero al igual que pueden aparecer resistencias frente a los antibióticos, es posible que esta vacuna no sea para toda la vida y es esperable que en el futuro haya que adaptarla a nuevos escenarios. De momento, en los países con experiencia de hasta cinco años no se ha producido reemplazo de patógenos ni han aparecido resistencias. Si hoy tuviésemos que diseñar la vacuna, seguramente lo haríamos con los serotipos de la trecevalente".
A pesar de la calidad de la vacuna, su efecto también depende de factores individuales, como son las comorbilidades y otros factores de riesgo asociados.

Enfermedad invasiva y pérdida de inmunidad

La caída en la tasa de vacunación antineumocócica en la población puede estar detrás del repunte de las hospitalizaciones por enfermedad neumocócica invasiva, fundamentalmente por neumonía bacteriémica, meningitis y mastoiditis. "Entre los años 2012-2013, cuando la vacuna PCV13 tenía financiación pública, la cobertura en los menores de dos años llegó hasta el 95 por ciento, una cifra que cayó hasta el 67 por ciento en 2014, cuando la financiación era privada para el 90 por ciento de los niños", aseguró Juan Picazo, del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, durante su intervención en el encuentro de expertos organizado por Pfizer.
El especialista recordó que la enfermedad meningocócica no sucede si el individuo no está colonizado, y que tras la colonización existe el riesgo de formas invasivas de la infección, que pueden ser muy graves.
Los resultados observados en la Comunidad de Madrid revelan pérdidas de inmunidad indirecta al reducirse drásticamente las tasas de vacunación. "En un solo año se ha producido una pérdida muy rápida de inmunidad indirecta que afecta a los niños menores de 5 años (que no han sido vacunados) y a los de edades comprendidas entre 2 y 5 años vacunados con un esquema de 2+1 dosis".
A la vista de estos resultados, Picazo confía en que la vuelta de la vacuna contra el neumococo al calendario vacunal suponga un nuevo descenso de los afectados por formas invasivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario