viernes, 6 de febrero de 2015

Radioterapia del lecho tumoral en el quirófano - DiarioMedico.com

Radioterapia del lecho tumoral en el quirófano - DiarioMedico.com



TRATAMIENTO DE CÁNCER DE MAMA

Radioterapia del lecho tumoral en el quirófano

El Hospital de Bellvitge-Instituto Catalán de Oncología integra la radioterapia intraoperatoria en tumor de mama.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  04/02/2015 00:00
 
 

Cristina Picón, Ferran Guedea, Arantxa Eraso, María Jesús Pla y Jordi Ponce
Cristina Picón, Ferran Guedea, Arantxa Eraso, María Jesús Pla y Jordi Ponce, de la Unidad Funcional de Mama del Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncologia (ICO). (DM)
La radioterapia intraoperatoria Intrabeam mejora los resultados en el tratamiento de casos bien seleccionados de cáncer de mama, según la experiencia del equipo de la Unidad Funcional de Mama que coordina María Jesús Pla en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), en Barcelona.
Esta unidad ha incorporado a su actividad asistencial la nueva técnica, que consiste en aplicar radiación directa sobre el lecho tumoral en el mismo acto quirúrgico en el que se extirpa el tumor, para evitar que las células cancerosas se vuelvan a reproducir.
Pla ha puntualizado a Diario Médico que más del 90 por ciento de las recidivas en cáncer de mama se originan precisamente en el lecho tumoral. Al realizar la radiación intraoperatoria, se puede mejorar la precisión, además de que se reduce de forma importante la duración del tratamiento, ya que la técnica se puede efectuar en una media de 35 minutos, mientras que las técnicas convencionales requieren varias sesiones.
Esta técnica se puede practicar de dos formas: en las pacientes menores de 60 años de edad, que presentan tumores inferiores a los dos centímetros y con buen pronóstico, se puede optar por la radioterapia intraoperatoria como fórmula exclusiva, lo que ahorraría al enfermo hasta siete semanas de tratamiento.
En las pacientes que tienen algún factor de riesgo añadido, se puede administrar la radiación en el quirófano con sobredosis en el lecho tumoral -acortando en unos 10 días la terapia inicial-, seguida de la radioterapia convencional.
Para ella, la clave de esta nueva alternativa consiste precisamente en que se trata de un método "adaptado al riesgo de cada paciente", lo que además permite reducir la toxicidad cardiaca y pulmonar, así como mejorar los resultados estéticos en los casos bien seleccionados.
A su juicio, los avances en el tratamiento de esta patología "nos han permitido pasar de tratar a todas las pacientes con mastectomía a considerar como estándar el tratamiento conservador". Esta alternativa implica la administración de radioterapia externa después de haber extirpado el tumor con los márgenes sanos y, en los últimos años, se han desarrollado diversas técnicas de irradiación parcial, como la braquiterapia intersticial con catéter, que está dando también muy buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario